La deuda de la Provincia de Córdoba ascendió en mayo pasado a 585.357 millones de pesos, 6,19% superior al mes inmediato anterior.
De esta forma, el incremento fue inferior a la inflación del período que, según la Dirección de Estadísticas de Córdoba fue del 7,98%.
Bajo ese análisis, el pasivo registró una caída en términos reales.
En tanto y de acuerdo al informe del Ministerio de Finanzas sobre indicadores de la deuda, el rojo, a valores de mayo de 2023, fue el más bajo desde el pico que alcanzó en 2020 cuando escaló hasta 922 mil millones de pesos.
En tanto, en 2015, previo a la emisión de títulos de deuda por parte de la administración de Juan Schiaretti, el pasivo era de 369 mil millones de pesos.
Por lo demás, del total de la deuda, 90,69% estaba nominado en dólares; 5,87%, en euros y 1,62%, en dinares kuwaitíes.
Así, 98,18% del quebranto estaba en moneda dura y el resto en pesos en algunos casos ajustados por CER y en otros por el Índice del Costo de la Construcción.
El tema del volumen de la deuda de Córdoba -particularmente su gran exposición a una moneda que no es la nacional- es una de las críticas más recurrentes de la oposición a la gestión de Juan Schiaretti.
En la Provincia insisten en que el pasivo en dólares permitió sostener el valor de los créditos tomados para financiar obra pública al tiempo que recuerdan que el perfil de vencimientos del rojo es manejable. En paralelo, la deuda total representa 4,2 recaudaciones mensuales, frente a las 6,9 recaudaciones que representaba en 2020.