El procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó que la Corte no debe intervenir en la causa contra la re-reelección de los intendentes bonaerenses y que el caso debe tramitarse en la justicia provincial.
Casal consideró que el proceso resulta ajeno al conocimiento del alto tribunal ya que no es de su competencia originaria; es decir, la misma postura de expuso en los expedientes por las elecciones provinciales 2023 de San Juan, Tucumán y Formosa, y en años anteriores, en Santiago del Estero y Río Negro.
Como la Corte no está obligada a seguir el criterio de la Procuración, decidió intervenir en las postulaciones de Sergio Uñac en San Juan y de Juan Manzur en Tucumán y tiene pendiente de resolver si lo hará en la de Gildo Insfrán, en Formosa.
La causa contra la re reelección de los intendentes bonaerenses la inició a principio de mes Oscar Alva, presidente del partido PAIS de la provincia de Buenos Aires, patrocinado por el abogado Andrés Gil Domínguez.
El pedido no es solo por la inconstitucionalidad de las reelecciones, sino que también solicitó que se suspendan las elecciones PASO que Axel Kicillof convocó para el 13 de agosto si antes de esa fecha no resolvió el caso.