La Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina denunció que “evidencia una clara tendencia negativa atentatoria de la independencia”
“Resulta crucial en un esquema republicano de gobierno que el Poder Judicial se construya como un determinante superlativo en lograr el cumplimiento de las normas -en primer lugar, de la Constitución Nacional, a la cual deben supeditarse el dictado de las leyes y el cumplimiento efectivo de ellas-, finalidad para la cual las disposiciones que rigen la potestad delegada al Poder Ejecutivo no pueden atentar contra principios constitucionales superiores ni afectar su autonomía funcional”.
Bajo esa premisa, en un comunicado, la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina criticó la negativa del Gobierno nacional a darle a la Corte Suprema de Justicia de la Nación las partidas presupuestarias que reclamó para pagar aumentos salariales.
La entidad estimó que la postura de la Administración de Alberto Fernández “evidencia una clara tendencia negativa atentatoria de la independencia judicial”.
La semana pasada, el máximo tribunal le pidió a la Jefatura de Gabinete que gire fondos pagar los aumentos, pero contestó que no lo hará.
Citó “la coyuntura económica producto de la sequía”. Según afirmó, requirió que “en un marco de disciplina necesaria” que cada Jurisdicción “atienda sus necesidades con sus propios recursos disponibles existentes en primer lugar”.
Sumó que la Corte Suprema tiene disponible un fondo anticíclico con 151.711 millones de pesos que puede utilizar.