Los colegios, consejos y asociaciones nucleadas en la Fepuc plantearon sus necesidades a los aspirantes a conducir la provincia. Exigibilidad de matrículas y políticas de actualización permanente de honorarios y para mejores condiciones laborales fueron algunos de los ejes del encuentro
La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) realizó la Ronda de Candidatos/as a Gobernador/a denominada “Propuestas para el sector profesional para los próximos 4 años”. La Fepuc les planteó a los postulantes seis ejes principales que preocupan al sector: exigibilidad de matrículas; política de actualización permanente de honorarios; política de trabajo y condiciones laborales; participación del sector en políticas públicas; incentivos para el sector, y creación de nuevos colegios.
De la convocatoria participaron Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal), Liliana Olivero (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad), Rodolfo Eiben (Frente Liberal Demócrata Desarrollista) y Federico Alesandri (Creo en Córdoba). Estuvieron ausentes Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba), Luis Juez (Juntos por Córdoba), Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza), Julia Di Santi (Nuevo Movimiento al Socialismo) y Fernando Schüle (Vamos Córdoba Humanista y Soberanos).
La ronda se desarrolló el martes y el jueves en el Colegio de Abogados.
Política sobre exigibilidad de matrículas
Tanto García Elorrio como Olivero, Eiben y Alessandri estuvieron de acuerdo con la exigencia de la matriculación aunque manifestaron diferentes matices.
“No pueden existir profesionales ‘sueltos’ que no estén matriculados. Siempre he sido de la idea de que el ejercicio profesional debería estar atado exclusivamente a tener una matrícula por el sistema de control de la actividad de muchas personas”, dijo el primero.
“Todo aquel que salga de la universidad tiene que matricularse. Ahora, hagamos una composición de lugar: yo salgo de la facultad como psicopedagoga y tengo que buscar laburo, no tengo, ¿cómo hago para pagar la matrícula? Entonces ahí tiene que estar el rol del Estado. Nosotros exigimos que el Estado, el Gobierno tiene que garantizar con becas para que todas y todos los profesionales tengan la posibilidad y la igualdad de oportunidades. El Estado tiene que estar presente en todo este sector de profesionales para poder llevar adelante la matriculación”, señaló la candidata del FITU. Sin embargo, aclaró que en oportunidad de un debate legislativo, su espacio estuvo en contra de la matriculación de aquellos que cumplen el rol docente o de investigación y técnicos en organismos como INTA, INTI y Conicet.
A su turno, Eiben señaló que, de ser gobierno, trabajará en una revisión exhaustiva de todos los contratos de servicio y obra existentes en la Administración pública para asegurar que todos los profesionales contratados estén debidamente matriculados. “Aquellos que no cumplan con estos requisitos serán sujetos o estarán sujetos a las sanciones correspondientes”, subrayó.
Para Alesandri, tanto el registro como la exigencia de la matrícula tiene que ser una política que fidelice capacidad, profesionalismo y un trabajo y una ética en ese trabajo profesional.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.