martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Comienza este lunes el jury al juez Martín Flores

Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Córdoba
ESCUCHAR

El magistrado responde por las causales de mal desempeño y presunta comisión de delitos. Su ex pareja, quien lo denunció por violencia de género, fue citada como testigo 

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial  de Córdoba abrirá este lunes el juicio de destitución del juez Civil y Comercial de 27ª Nominación, Francisco Martín Flores. 

El juez cordobés llega acusado ante el organismo por las causales de “mal desempeño y presunta comisión de delitos”. El proceso comienza luego de cuatro años de investigación penal a partir de denuncias que efectuó la expareja del magistrado, por diferentes hechos de violencia de género.

En este caso, el jury no analizará los hechos de la acusación penal sino si el magistrado incurrió en las causales previstas por la Constitución provincial para ser removido del cargo. Es decir, si bien los hechos denunciados pertenecen a la esfera privada del juez, el jurado evaluará si estas conductas podrían afectar “el decoro y la buena conducta” que un juez debe observar en el ejercicio de cargo, con potencial afectación del prestigio del Poder Judicial.

El cuerpo que lo juzgará será presidido por la legisladora Julieta Rinaldi e  integrado por las legisladoras Silvia Paleo, Daniela Gudiño y Victoria Busso, y el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Luis Eugenio Angulo. Como acusador intervendrá el fiscal General Juan Manuel Delgado.

Según pudo conocer Comercio y Justicia, desde este lunes y hasta el jueves (miércoles no habrá audiencia) fueron ofrecidos 25 testigos, entre ellos la ex pareja del magistrado.

La causa penal

Flores está acusado en la Justicia ordinaria por los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada, lesiones graves calificadas, abuso sexual con acceso carnal, amenazas y lesiones leves calificadas

La investigación penal se abrió en 2018 en la Fiscalía del 3er. Turno de Villa Carlos Paz, a cargo de Jorgelina Gómez, luego de que la pareja decidió separarse en un contexto de violencia. Inicialmente, intervino el Polo de la Mujer.

El 15  de julio de 2020, la fiscal Gómez concluyó la instrucción y requirió la elevación a juicio. El Juzgado de Control de Alta Gracia confirmó esa decisión, apelada luego por la defensa. La Cámara de Acusación y, por último, el TSJ la ratificaron. 

En ese marco, el 17 de octubre del año pasado Flores fue notificado del inicio del proceso de enjuiciamiento de magistrados y el 30 de diciembre el jurado resolvió abrir el juicio de destitución.

¿Debe ser destituido para ser juzgado?

Flores considera que no es necesaria su destitución para ingresar a un juicio ordinario. Por esa razón, hay un planteo de inconstitucionalidad que interpuso en el TSJ y otro similar ante el jury. 

Así las cosas, solicitó que se concrete el debate oral en la Justicia a la mayor brevedad. Asegura que es inocente y que no cometió los hechos por los cuales está acusado.

Antecedentes

El último juicio político realizado por el Jurado de Enjuiciamiento de Córdoba concluyó en diciembre de 2016 con la absolución del fiscal de Río Cuarto, Walter Guzmán, denunciado por Rosa Sabena por presuntas irregularidades en la tramitación de la causa por la muerte de su hijo, Nicolás.

Ahora bien, hay que remontarse 10 años atrás para poder encontrar la primera destitución de un funcionario judicial. Fue en 2013, por tres votos a dos, que Rubén Caffarata dejó de ser asesor letrado en San Francisco. La decisión se debió a que no pudo justificar deudas de $645.000 que adquirieron calificaciones de irrecuperabilidad y ello generó “opiniones negativas en los ciudadanos de su comunidad”.

En 2011 también fue destituido el entonces fiscal de Instrucción Roberto Matheu por un caso de cohecho y abuso de autoridad en el marco de la investigación del resonante secuestro del joven Federico Ariente.

En marzo de ese año, también se desarrolló un juicio de destitución, esta vez a José Luis Santi, quien se desempeñaba como asesor letrado. Fue acusado de haber actuado como espía entre los años 1981 y 1983, durante la última dictadura cívico-militar argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?