viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Llega el Hot Sale 2023, un canal para recuperar ventas

ESCUCHAR

La edición del mega evento de comercio electrónico viene con nuevas tendencias y promete buenos resultados para las casi mil marcas participantes. Las tiendas cordobesas están presentes. El desafío de la logística y los nuevos costos

Inicia hoy el Hot Sale 2023, la plataforma de compras online que esperan las tiendas y el comercio para recuperar ventas luego de los meses de marzo y abril, tradicionalmente dedicados por las familias a los gastos escolares y de reinicio de actividad laboral post-estival. El evento de comercio electrónico cumple diez años en Latinoamérica (once en Argentina) y la edición local promete resultados positivos, de acuerdo a las promociones, descuentos y a los cupones de descuentos que por primera vez se lanzan desde la plataforma impulsada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
El Hot Sale se extenderá hasta el miércoles 10 y cuenta con casi mil marcas participantes, dentro de las cuales hay 97 que participarán por primera vez para formar parte del gran evento y ofrecer sus descuentos. Del total de participantes, 212 son empresas radicadas en el interior del país, destacándose Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Mendoza como las provincias con mayor participación.
Por supuesto, desde esta organización espera que el Hot Sale 2023 sea una edición “con preferencia por la omnicanalidad”, ya que 47% de los potenciales compradores “comparará los precios que están en internet contra los de las tiendas físicas”. Estudios de inteligencia de mercado previos resaltan que entre las preferencias de entrega seguirá estando el envío a domicilio, aunque recoger el producto comprado online en la tienda física (Click&Collect) está cobrando relevancia con una de cuatro preferencias.
En los días previos, Google compartió las tendencias sobre los hábitos de búsqueda de los argentinos y las expectativas de cara a la próxima edición del evento.
Según la investigación, 90% de los consumidores argentinos cree que la forma en que compran cambió con respecto a su comportamiento previo a la pandemia. Ahora diversifican más sus tiendas y buscan los mejores precios antes de comprar (82%), utilizan métodos de pago que no habían utilizado antes (82%), sustituyen marcas que solían comprar por precio (80%), e investigan más antes de comprar (78%).
Respecto a los métodos de pago, las billeteras digitales (45%) son las preferidas de los argentinos por sobre otros métodos más tradicionales, y le siguen la transferencia bancaria (35%), la tarjeta de débito (33%) y la tarjeta de prepago (23%). Otra de las transformaciones de estos últimos años es la composición etaria y la relevancia de las nuevas generaciones para el sector. Actualmente, el 19% de los compradores online en Argentina tienen entre 18 y 24 años y se estima que para el 2030 la mayoría de los hogares estarán encabezados por la Generación Z (nacidos a finales de la década de 1990 y principio de 2000).
“Hoy la etapa de planificación es clave al momento de comprar. Más del 80% de los consumidores argentinos descubre e investiga las ofertas de Hot Sale de forma online. Esto se refleja en las búsquedas que las personas hacen en Google”, asegura Evangelina Suárez, directora comercial de la industria de retail para Google Argentina.
Entre los cambios que observó, la ejecutiva de Google destaca que el interés por el Hot Sale empieza un mes antes del evento. “Particularmente en 2022 registramos un pico en la quincena previa a estas jornadas de descuentos. Esto evidencia que los consumidores son más conscientes e intencionales en sus compras, realizan menos compras de impulso y dedican más tiempo a la investigación y la decisión previa. Y en este sentido, la tecnología y, particularmente, la inteligencia artificial, permiten a las marcas construir experiencias de compra más visuales y predictivas de los intereses para atender la necesidad de los consumidores”, señala.

Tendencias
En la Argentina y en otros países de la región que realizan en la misma fecha el evento Hot Sale, las estrategias de venta han ido incorporando nuevos recursos, como la presencia de influencers como parte del contenido; el lanzamiento diario de promociones con actualizaciones; los cupones de descuento y las ofertas flash. Otra opción noveosa son las Ofertas showrooms (tres ofertas que cuentan con una portada y varios contenidos de ofertas adicionales). Con las nuevas herramientas a disposición en los canales de comercio electrónico, las marcas participantes puede contar cuáles son sus principales productos, categorías incluyendo fotos o videos como parte de su contenido de valor.
Los expertos en e-commerce agrupados en Cace destacan que el principal factor de crecimiento del canal de venta online tiene que ver con la inclusión financiera y el acceso a pagos electrónicos, ya sea a través de tarjetas o de billeteras virtuales como Naranja X o Mercado Pago, por mencionar sólo dos de las varias opciones que se utilizan en la Argentina. La mayoría de las personas interactúa entre las tiendas físicas y el comercio electrónico, lo que da como resultado una omnicanalidad, hoy un nuevo desafío para los comercios participantes porque cualquier disonancia o diferencia entre ambos canales es rápidamente señalado por los usuarios. Para la edición 2023, el nuevo reto es la logística. El disparo de costos varios de los últimos meses en el país no sólo barrió con el “envío gratis”, sino que estableció nuevos pisos en lo que hace a precios de envío, hoy en torno de los 1.500 pesos, con un nivel de precio que se extiende hasta los 3.500 pesos según la zona de residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?