En un acto de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, evitó cuestionar al Gobierno
La Confederación General del Trabajo (CGT) criticó a la oposición y fustigó la propuesta de dolarización de la economía que plantea el liberal Javier Milei.
Lo hizo en un acto de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, en el cual evitó cuestionar al Gobierno, se opuso a una eventual reforma laboral, reclamó que se discuta la reducción de la jornada de trabajo y pidió que se renegocie el acuerdo con el FMI.
Del evento, que reunió a unas 20 mil personas movilizadas por los sindicatos, no participaron el cotitular de la CGT, Pablo Moyano (Camioneros) ni los referentes del indicalismo afín al kirchnerismo, como Abel Furlán (UOM), Mario Manrique, (Smata) y Omar Plaini (canillitas), aunque dio el presente Sergio Palazzo (bancarios).
El primer orador fue Carlos Acuña, uno de los triunviros de la central obrera. No habló de la informalidad laboral creciente ni de la inflación. “Estamos de acuerdo con una reforma laboral si es para reducir la jornada de ocho a seis horas diarias”, declamó, y entendió que “eso generaría más puestos de trabajo”.
En el discurso final, Héctor Daer (Sanidad), cotitular de la CGT, habló de la inflación y de la pobreza pero no cruzó al Gobierno.
Afirmó que la crisis se enmarca en la realidad de “un país socialmente empobrecido” y opinó que “sobrevino a la pandemia”.
En tanto, al igual que los altos funcionarios de la administración de Alberto Fernández, también citó la guerra en Ucrania y la sequía. “Estamos conviviendo con un proceso de inflación producto de la macroeconomía, pero también producto de los vivos que se aprovechan y remarcan y que no permiten la recuperación del salario”, señaló.