Los envíos nacionales a Córdoba alcanzaron en abril pasado 72.929,6 millones de pesos, 100,2% mayores a igual mes del año pasado y por primera vez en 16 meses, por debajo de la inflación medida por el Indec.
De esta manera, la coparticipación a Córdoba mostró su primer caída en términos reales desde fines de 2021.
No por esperado, el dato deja de ser preocupante. Desde la Provincia suponen que la situación podría complicarse aún más en los próximos meses, quizá en el mes próximo. Es que el IVA, uno de los principales sostener de la coparticipación, registra las operaciones con un mes de atraso. Y en abril, la actividad económica se vio seriamente resentida por la corrida cambiaria.
En los primeros cuatro meses de 2023, la Nación ya transfirió 259.971,9 millones de pesos, un 102,1% más que en el mismo cuatrimestre del año pasado.
El porcentaje se ubica levemente por debajo de la inflación del Indec aunque es mayor al índice de precios de releva Córdoba y que alcanzó 99,39%.
La caída en la coparticipación y el envío por parte de Anses de apenas 1.072 millones de pesos mensuales para cubrir el déficit de la Caja respecto a los más de 5 mil millones que la Provincia esperaba en función del Presupuesto 2023, generan fuerte preocupación en el Centro Cívico en el marco de un escenario macroeconómico muy inestable.