Los avances de las oficinas provinciales permiten evitar demoras y reducir el número de trámites pendientes, al tiempo que contribuyen a no usar papel
El Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial, a través de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, puso en marcha el nuevo Sistema de Alimentos, que consiste en la digitalización 100% de los trámites que deben realizar los establecimientos de esta industria de toda la provincia.
La digitalización de estos trámites responde a la necesidad de agilizar la respuesta ante las necesidades de las industrias y productores de alimentos, y al pedido del Gobierno Provincial de despapelizar. En esa línea, primero la Dirección de Alimentos avanzó en las gestiones y desde hace tres años no registra trámites pendientes, al punto que hoy el promedio del plazo de respuesta a las industrias es de sólo siete días.
En la misma línea, ahora se extendió la digitalización a una variedad de trámites:
- En el Sistema de Alimentos: los trámites de Registro Nacional de Establecimiento –RNE-, inscripción y actualización;
Registro Nacional de Productos Alimenticios –RNPA– inscripción y actualización. - En Trámites Multinotas: las Certificaciones de Libre venta, Rótulo Erróneo, Unidad de Transporte Alimenticio (UTA), Segundo Orden y Aptitud de Envase.
En la actualidad el Sistema de Alimentos de Córdoba cuenta con 1.300 establecimientos elaboradores de alimentos;
33.904 productos alimenticios registrados a través del RNPA; 70 trámites multinota y más de 1.000 auditorías de las cuales 70% se realizan de manera remota.
Acto de Presentación
En la planta de Georgalos de Río Segundo se presentó la nueva herramienta, en un encuentro del que participaron el ministro Eduardo Accastello; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el director General de Control de la Industria Alimenticia, Germán Tenedini; el intendente de Río Segundo, Darío Chesta; el presidente de Georgalos, Miguel Zonnaras; y representantes de Cámaras de la industria alimenticia.
“Hoy es un día de enorme felicidad porque en nuestra provincia, tenemos digitalización a pleno de los trámites que deben realizar los establecimientos alimenticios. Y eso fue lo que nos propusimos, evolucionar para ir a la misma velocidad que las industrias”; dijo Accastello.
En la oportunidad, Georgalos recibió la Promoción Industrial por parte del Ministerio de Industria y una Ordenanza de eximición impositiva por parte de la Municipalidad de Río Segundo.