Sucedería en sólo siete años, según el cálculo de Cancillería. Es fruto de las inversiones realizadas y colaborará con resolver el problema de faltante de dólares
El canciller Santiago Cafiero expresó este miércoles que “la minería es un sector estratégico en la Argentina que en 2030 llegará a US$19.000 millones de exportaciones”, al inaugurar el Pabellón nacional en la Feria Expomin 2023, que se realiza en Chile.
En el marco de la Semana de la Minería Argentina, además de la participación de 22 empresas locales, estuvieron representados los gobiernos provinciales de San Juan, Catamarca, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Jujuy, La Rioja y Santa Cruz con importantes delegaciones.
“La minería viene creciendo en nuestro país: las empresas que están aquí son parte de la cadena de producción minera, que le agregan tecnología propia, que le agregan desarrollo propio y que también son parte de ese eslabonamiento productivo que necesita nuestro país para despegar”, dijo Cafiero durante el evento.
El canciller argentino afirmó que “las proyecciones para el sector son muy positivas, estratégicas y las tenemos que cuidar”, esto debido a que las exportaciones de la minería en 2022 “llegaron a 3.600 millones de dólares”, agregando que “con los desarrollos que están hoy llevándose adelante en la Argentina que, en siete años, hacia 2030, vamos a llegar a 19.000 millones de dólares de exportaciones”.
Cafiero remarcó que no es sólo un sector el que va a generar producción y empleo, “sino también es estratégico para resolver problemas como los que tenemos hoy en nuestro país, que son las restricciones externas”.
La participación argentina en la Expomin 2023 se materializó a través de un pabellón que contó con más de 20 firmas y asociaciones empresariales provenientes de provincias argentinas, además de la participación de altas autoridades nacionales y federales.
El martes tuvo lugar una presentación de la oferta exportable argentina, donde empresas del sector expusieron sobre la amplia y variada canasta de bienes y servicios que proveen.
Este miércoles, en el contexto del Semana de la Minería Argentina, se realizó un encuentro con autoridades nacionales, provinciales y actores gravitantes del sector privado para presentar oportunidades de desarrollo e inversión de la minería argentina.
La Feria Expomin 2023 fue inaugurada el lunes pasado por el presidente de Chile, Gabriel Boric, la que contó con la presencia de inversionistas nacionales e internacionales, representantes de sindicatos, proveedores de insumos y material de diversos países y que se extenderá hasta el jueves.
El evento es considerado el principal encuentro del sector en Latinoamérica, congrega a más de mil expositores provenientes de 35 países, entre ellos, Alemania, Francia, Canadá, Australia, Perú, Estados Unidos, España, y Brasil, entre otros, y estima la presencia de más de 50 mil visitas profesionales.
Por su parte, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Avila, quien encabezó un foro para difundir las oportunidades de ese importante sector en la Argentina y presentar su oferta exportable, afirmó que “Argentina posee los recursos necesarios para la transición energética, esto nos permite convertirnos en un actor clave a nivel mundial”.
“Tenemos la posibilidad de posicionarnos como principales proveedores de litio y cobre, pero siempre incentivando a que la minería genere trabajo y desarrollo en las comunidades donde se inserta”, agregó la funcionaria de la cartera económica.
En 2022, las exportaciones mineras alcanzaron los US$3.655 millones, el nivel más alto desde 2012 y representa 4% del total de las exportaciones de nuestro país.