El ex ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera, presentó un escrito en la Justicia en el marco de la causa en la que será investigado por abuso de autoridad y/o malversación de caudales públicos.
Lo hizo ante el fiscal de instrucción José Mana, elegido por sorteo para estar al frente de la causa -que fue girada desde la Cámara 8 ° del Crimen-, tras el juicio por el asesinato de Valentino Blas Correa.
El legislador de Hacemos por Córdoba aseguró “no haber incurrido jamás en una falta ética, moral o jurídicamente reprochable” en el ejercicio de su cargo y expresó que está “a entera disposición del Ministerio Público Fiscal a fin de colaborar con todo aquello que sea necesario”.
El fiscal Mana también investigará a Lucas Mezzano, exsecretario de Mosquera; al excomisario Gonzalo Cumplido; a la actual jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti; al comisario Víctor Di Stéfano; al Tribunal de Conducta Policial y a los efectivos que no no brindaron asistencia al adolescente de 17 años ni a sus amigos.
En la primera causa que se abrió por el hecho, el tribunal de juicio condenó a prisión perpetua por homicidio calificado a los cabos primero Lucas Gómez y Javier Alarcón. A su vez, le impuso penas de entre dos años y medio y casi cinco de cárcel a otros nueve policías por distintas responsabilidades vinculadas al hecho principal, como encubrimiento, falso testimonio y omisión de deberes. En tanto, absolvió a dos efectivos.
Hay otra pesquisa que indaga sobre la responsabilidad de tres empleados de la Clínica Aconcagua, que según la Justicia se negaron a atender al Blas cuando aún estaba con vida. El expediente ya fue enviado a debate y los acusados afrontan cargos por abandono de persona.