Así lo había resuelto la Justicia de Bariloche cuando el expediente aún tramitaba en esa jurisdicción
Por mayoría, la Cámara Federal porteña ratificó que el Ministerio de Justicia no puede asumir un rol de querellante en la causa que investiga el viaje de un grupo de jueces, funcionarios porteños y empresarios a Lago Escondido.
Así lo había resuelto la Justicia de Bariloche cuando el expediente aún tramitaba en esa jurisdicción.
La cartera que conduce el ministro Martín Soria apeló, pero los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun sostuvieron que no hay justificación que le permita entrar a la causa.
“No están dadas las condiciones que fija la ley para obtener legitimidad activa con relación a las hipótesis planteadas”, sostuvieron.
Además, recordaron que en el caso también se debe analizar si hubo espionaje ilegal en el marco de ese viaje.
En minoría, el juez Roberto Boico votó por hacer lugar al pedido.
En “Lago Escondido” se investiga la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y aceptación de dádivas.
Comenzó a partir de la denuncia del abogado Marcelo Hertzriken Velasco y la intervención de la fiscal federal María Cándida Etchepare.
Están imputados el ex ministro de Seguridad y Justicia de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Marcelo D’Alessandro; el fiscal General porteño, Juan Bautista Mahiques; el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Mahiques; los magistrados Julián Ercolini, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials; el ex funcionario del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), Leonardo Bergroth, y los empresarios Tomás Reinke, Pablo César Casey y Jorge Rendo.