El presidente Alberto Fernández anunció este martes un aumento del 10 por ciento adicional a lo acordado en la paritaria para los salarios de investigadores y becarios del Conicet, en un encuentro que mantuvo con representantes del sector en el Salón de la Ciencia de la Casa Rosada.
La nueva jerarquización salarial se efectivizará a partir de junio y se suma a los incrementos del 10 por ciento implementados en noviembre de 2020, abril y noviembre de 2021 y agosto de 2022.
En ese marco, el mandatario afirmó que “el Estado debe estar presente” para poder “hacer posible” que cada investigador “siga haciendo lo que está haciendo” y valoró que a través de su trabajo permiten “crear mejores condiciones de vida para la sociedad”.
En declaraciones a la prensa en Casa Rosada tras el encuentro, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, dijo que “se hizo un anuncio muy importante que es un compromiso que había asumido Alberto Fernández apenas asumió que era recuperar los niveles salariales para los investigadores”.
Acompañado por la presidenta del Conicet, Ana Franchi, el ministro precisó que “aparte de los aumentos de la paritaria, el Presidente acaba de dar el quinto aumento del 10 por ciento, lo que nos permite superar los niveles (salariales) de 2015”.
“Desde el 2015 y al 2019 -durante el gobierno de Cambiemos- los salarios de los investigadores habían caído cerca de un 29 por ciento, fue el sector más golpeado en el gobierno anterior por la caída del presupuesto”, recordó.
Filmus estimó que son cerca de 25 mil los becarios de doctorado, posdoctorado, investigadores y personal técnico profesional alcanzados por la medida y sostuvo que, adicionalmente, se dialoga con el Ministerio de Economía para analizar los casos de aquellos que pagan el Impuesto a las Ganancias.
Sobre el financiamiento de la Ciencia, el funcionario nacional destacó que ya fue aprobada la ley que obliga a llevar la inversión pública a 1 punto del producto bruto: “Es la primera vez que hay una ley de financiamiento de la ciencia. Pero esa ley está acompañada de otras leyes para la inversión privada que generan un plexo normativo que, si se cumple, estaremos en otro momento para la ciencia y la tecnología”.
Además señaló que “tiene media sanción del Senado el Plan 2030 para saber en qué vamos a invertir esos recursos”.
Consultado sobre la posición de políticos opositores que sostienen la necesidad de cerrar o fusionar el Ministerio de Ciencia con otros, Filmus pidió “ver lo que pasó entre 2015 y 2019, que recién ahora estamos subsanando”.
“No podemos, nosotros, los investigadores del Conicet, dejar que se amenace nuevamente con que se va a eliminar o degradar el Ministerio de Ciencia”, remarcó el exministro de Educación.