viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La Secretaría de DDHH relanzó su web

Horacio Pietragalla Corti.
ESCUCHAR

La cartera que conduce Horacio Pietragalla reclama que “los juicios avanzan, el tiempo se acaba”

La Secretaría de Derechos Humanos relanzó su página web con información de las causas por crímenes de lesa humanidad que tuvieron sentencia desde 1985 junto al seguimiento en vivo de los juicios orales, en un marco en el que crecen los reclamos de celeridad a la Cámara Federal de Casación Penal y a la Corte Suprema porque “el tiempo se acaba” mientras los victimarios y las víctimas suelen morir antes de los fallos y, en definitiva, sin que se haga justicia.

En la web www.juiciosdelesahumanidad.ar se recopila de forma interactiva la información de los juicios de lesa humanidad que se realizaron en Argentina desde el proceso oral y público y posterior condena a las juntas de la última dictadura cívico militar, en 1985, y se ofrece el seguimiento en tiempo real de los debates que están en desarrollo.

Además, el organismo que conduce Horacio Pietragalla pone de manifiesto que aunque “las causas avanzan, el tiempo se acaba”, ya que los tiempos procesales generan que “muchos imputados y víctimas fallezcan antes de la lectura del veredicto”.

“Los juicios no pueden esperar. Las víctimas tampoco”, subraya la Secretaría de DDHH nacional, y por este motivo implementó en la página herramientas como el monitor de velocidad para medir el tiempo que las causas demoran en llegar a sentencia.

Los reclamos por la dilación de justicia en los procesos van acompañados por el llamado a la responsabilidad de la Cámara Federal de Casación Penal -el máximo tribunal penal del país- y la Corte Suprema de Justicia.

Pietragalla criticó que “lamentablemente hoy una parte de la justicia tiene una mirada diferente a la que se había llevado adelante a partir del fin de las leyes de impunidad” (punto final y obediencia debida) y que los juicios “duran más de cuatro años y los arrestos domiciliarios son moneda corriente, cuando tendría que ser una excepción”.

“Queda reflejado el retraso por culpa de la Corte Suprema de Justicia. Muchos de los que son condenados tuvieron muchos años de impunidad. Necesitamos serenidad, no queremos impunidad biológica, y queremos cárcel común para los condenados por delitos de lesa humanidad”, remarcó el secretario a Télam.

Entre los casos que esperan resolución en la Corte se destacan el expediente de la Triple A -el cual debe ser revisado por el máximo tribunal- o el del llamado Plan Cóndor de represión de las dictaduras latinoamericanas de los ’70 que aguarda la confirmación de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1, que definió que hubo una asociación criminal de alcance regional.

“Las causas avanzan, pero el tiempo se acaba. Hoy se desarrollan 14 debates orales en 7 provincias. De los 240 imputados e imputadas que fueron elevados a juicio, 185 siguen en debate. El resto fallecieron (37) o fueron apartados por incapacidad (18) y no serán juzgados por los crímenes de los que se los acusa”, puntualizaron desde la Secretaría.

Además, en la página se verifica con números la cantidad de acusados que no llegan a sentencia y se mantiene el seguimiento de los juicios abiertos a través de una agenda de las audiencias con links a las transmisiones en vivo y herramientas estadísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?