Luego de acordar con el Banco Mundial (BM) un desembolso de 300 millones de dólares, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su colega de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron un aumento de 42% de las becas Progresar a partir de abril, y consideraron que se trataba de un avance “clave” para que el Estado pueda garantizar “el ingreso, la permanencia y egreso de estudiantes de todos los niveles” del sistema educativo.
Los ministros participaron en Washington de las Reuniones de Primavera 2023 del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese marco, Massa sostuvo que el aumento de 42% de “las Becas Progresar nos permitirá seguir fortaleciendo las trayectorias educativas, al elevar a 12.780 pesos el monto que reciben 1.700.000 jóvenes”.
“Este acuerdo que alcanzamos con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y la directora Ejecutiva por Argentina y el Cono Sur, Cecilia Nahón, es clave para que el Estado garantice el ingreso, la permanencia y el egreso de las y los estudiantes de todos los niveles”, subrayó.
Por su parte, perczyk explicó que “el Progresar tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación de las chicas y los chicos de nuestro país, para que terminen sus estudios y puedan desarrollarse profesionalmente”, y destacó que “para hacer una Argentina más justa y federal es necesario una educación pública de calidad”.
“Como Estado, somos los primeros responsables de que las y los estudiantes estén en la escuela, recuperen aprendizajes, terminen sus estudios, vayan a la universidad o puedan realizar cursos de formación profesional”, agregó.
En números
Asimismo, Perczyk detalló que el aumento de la beca Progresar “será de 3.780 pesos en abril, por lo que pasará de 9.000 a 12.780 pesos para los 1,7 millón de beneficiarios”.
Hasta hoy, las becas de 9.000 pesos mensuales se extendían a 10.660 y 10.700 pesos para los estudiantes de quinto año de carreras “estratégicas” y de enfermería, respectivamente.
Perczyk y Massa realizaron el anuncio del crédito del BM en Washington, después de reunirse con la directora por Argentina y el Cono Sur en dicho organismo, y tras el encuentro que la semana pasada habían mantenido en el país con funcionarios del organismo multilateral de crédito.
Progresar es el programa implementado por el Gobierno nacional para fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes; promover la finalización de la educación obligatoria y fomentar la educación superior y cursos de formación profesional.
En diciembre de 2021 el programa se amplió para incluir a estudiantes de 16 y 17 años. Contempla, además, poblaciones priorizadas para las cuales varían los requisitos de edad.
Además, cuenta con cuatro tipos de beca: Progresar Obligatorio (que incluye la línea 16 y 17), Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.
Desde su inicio, el plan alcanzó a 1.697.663 becarios en todo el país, según datos de diciembre del año pasado.
El nivel obligatorio concentra la mayor cantidad de titulares, 924.484 (54,46 %); luego le siguen el nivel superior y enfermería, que distinguen nivel universitario (con 412.120, 24,28%) y nivel no universitario (con 270.079, 15,91%).