Integrantes de organizaciones de ex combatientes y de derechos humanos viajarán el 19 y 20 de este mes a Tierra del Fuego para exigir la reactivación de la causa judicial que investiga a ex militares argentinos por la presunta aplicación de torturas a soldados de su propia tropa durante el desarrollo de la guerra de Malvinas.
Las entidades prevén efectuar presentaciones ante el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande, donde se tramita el caso desde 2007, y agregarán “casos nuevos” como el de un capitán del Ejército que publicó en su cuenta de Facebook una fotografía en la que se lo ve sumergiendo la cabeza de un conscripto en un espejo de agua, junto con el mensaje “alguna macana se habrá mandado”.
La investigación judicial se encuentra paralizada luego de que los primeros procesamientos de militares fueron anulados por un fallo mayoritario de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, en mayo de 2021, con el argumento de que los delitos investigados no podían considerarse “crímenes de guerra” y por lo tanto de “lesa humanidad”, por lo que se encontraban prescriptos.
Ese fallo fue recurrido y desde diciembre de 2021 (hace 15 meses) se encuentra a resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“La Corte tiene que resolver esa cuestión pero ello no quita que se pueda seguir avanzando con los distintos requerimientos fiscales que continúan acumulándose. Todos los años aparecen casos nuevos y de lo contrario se producirá la impunidad biológica con el fallecimiento de los acusados”, explicó Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, querellante en la causa judicial.