El diputado provincial Luciano Bugallo, de la Coalición Cívica, presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados bonaerense con el fin de derogar el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, conocido como Impuesto a la Herencia.
Destacó que en la actualidad sólo los bonaerenses lo pagan y que en el resto de las provincias no existe.
“Este impuesto es uno de los más injustos e injustificables que los contribuyentes de la provincia deben pagar desde su creación por parte del gobierno kirchnerista de Daniel Scioli, en el año 2011”, indicó, y planteó que “viola el derecho de propiedad y la libre disposición del derecho real de dominio, lo cual posee jerarquía constitucional y muy específicamente a su regulación en el Código Civil”.
“No sólo es injusto e injustificable, sino que, sobre todo, es inconstitucional”, enfatizó.
El legislador añadió que el impuesto impacta “indudablemente sobre las familias”.
Bajo esa premisa, manifestó que “no se trata de bienes recibidos sin esfuerzo, sino de bienes que ya eran gozados por la familia del causante”.
“Este impuesto coacciona a los contribuyentes a buscar alternativas jurídicas no deseadas para evitar su pago, impidiéndoles ejercer plenamente su derecho de disposición de sus propiedades”, sumó.
Bugallo resaltó que en la provincia de Buenos Aires “hay miles de sucesiones sin terminar” y “herederos sin poder disponer libremente de sus bienes”.
Recalco las dificultades de las familias de pequeños y medianos productores y afirmó que “se les hace imposible pagar” y que en la mayoría de los casos deben enajenar parte de la herencia para afrontar los costos.
En tanto, Bugallo señaló que la derogación le traerá algo de alivio al campo porque le permitirá “contar con un mayor flujo de efectivo y reinvertir en sus tierras y negocios”.