Aumentó en línea con la inflación. Mientras, los ingresos propios de Córdoba se ubicarían apenas por debajo de ese incremento. El dato se conoce cuando el Gobierno realizará hoy una nueva propuesta salarial a la UEPC. Mientras, debe cubrir los fondos para pagar las jubilaciones ante la falta de envíos desde Anses
Los envíos automáticos desde el Gobierno nacional a la Provincia de Córdoba alcanzaron en marzo 64.075,6 millones de pesos, 104,3% por encima de la registrada en igual mes del año pasado.
En principio, el aumento porcentual se ubicaría levemente por delante de la inflación minorista registrada en ese período, dato que sin embargo recién se conocerá en 15 días.
De todas formas y considerando que en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situará en torno al 7% y que la suba interanual de la inflación a febrero fue del 102,5%, el guarismo en marzo y respecto a 2022 se ubicaría en torno al 104 o 105%, en línea con la mejora de los envíos nacionales a Córdoba.
En cuanto a la recaudación propia, si bien se informaría recién entre hoy y mañana, trascendió que se ubicará algo por debajo de los giros nacionales, no tanto por la performance de Ingresos Brutos sino por la baja real de los denominados impuestos patrimoniales, esto es el Inmobiliario y el Automotor cuyo aumento porcentual dispuesto para este año por Rentas es muy inferior a la inflación no sólo verificada ahora sino en los últimos años.
Con los datos de marzo, la coparticipación a Córdoba sumó en el primer trimestre 185.945 millones de pesos, 101,07% superior a la registrada en el mismo período del año pasado. En ese caso, el aumento se situaría levemente por debajo de la suba de precios.
Paritarias
Los datos de los envíos a Córdoba se conocieron en la previa de una nueva reunión de la mesa salarial entre el Gobierno provincial y los dirigentes de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC).
El encuentro se concretará hoy tras los tres paros decretados por el gremio docente, el último de 48 horas y con alto acatamiento.
La decisión del Gobierno se conoció el viernes y después que el sindicato dispusiera un esquema de medidas que, sin embargo y al menos por ahora, no incluyen un nuevo paro de actividades.
De hecho, esa estrategia de la UEPC de disponer una serie de acciones pero que no llegaran al extremo del paro
Concretamente, el viernes, el gremio posteó la información que el Gobierno “nos convocó a la mesa de negociación salarial para el próximo lunes 3 de abril”.
“Luego de un largo proceso de lucha en todo el territorio provincial exigiendo salarios justos, jubilaciones dignas y mejores condiciones en las escuela para enseñar y aprender, y tras el rechazo de dos propuestas, logramos que el Gobierno revise su postura ante el conflicto docente y nos convoque nuevamente a la Comisión de Política Salarial”, señalaron.
De todas formas, no hay certeza hasta ahora de cuál será la mejora que ofrezca el Gobierno en la jornada de hoy, mucho menos si revisará el descuento de los días de paro como tampoco si habrá alguna revisión de la Ley 10.694 que avanzó en un ajuste previsional en varios frentes.
Caja
Por lo demás, sigue pendiente una definición sobre la situación de la Caja de Jubilaciones. Es que tras la decisión de Anses de enviar la semana pasada dos cuotas de 1.072 millones de pesos correspondientes a los meses de enero y febrero, la administración de Juan Schiaretti seguirá con la estrategia de avanzar con el inicio de una demanda ante la Corte Suprema de Justicia.
Es que considera que los fondos que enviará Anses este año y que son los mismos que giró en 2022 y también en 2021, avalados por una Resolución emitida horas atrás, es contraria al articulado del Presupuesto 2023 que fija el cálculo diferente para las cuotas que Anses debe girar a las cajas previsionales provinciales no transferidas.
Según ese nuevo cálculo, Córdoba debería recibir por mes 4.300 millones de pesos mensuales ajustados por movilidad previsional. O sea que en marzo, esa cuota debería superar los 5 mil millones de pesos.
En paralelo, también se trabaja en una presentación, en principio separada, para que Anses actualice los montos de los años 2020, 2021 y 2022 y que, según la Provincia, suman más de 100 mil millones de pesos.
Esa situación originalmente no prevista por la Provincia y que ahora deberá destinar recursos extras para poder pagar en tiempo y forma las jubilaciones.
La merma de la recaudación tributaria y, ahora la falta de envíos de la Nación para la Caja en función de los montos previstos, complica sobremanera la estrategia de Schiaretti respecto al orden de las cuentas públicas.