Con el objetivo de relevar el estado global y parcial de las posibilidades de caminar (“caminabilidad”) en el microcentro de Córdoba, un equipo del Observatorio Urbano Córdoba (OUC), perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), construyó un índice a partir de cuatro dimensiones y sus correspondientes indicadores, que fueron exhaustivamente relevados tomando datos por cuadra y por vereda en la mencionada área de la ciudad de Córdoba, según informó recientemente la agencia UNCiencia.
“El índice refleja las condiciones que impactan en los desplazamientos a pie y genera información para la formulación de estrategias de mejoramiento y políticas públicas para el área central de la ciudad. Además, resulta una herramienta que puede ser aplicada en otros centros urbanos del mundo”, precisó la nota del organismo informativo de la UNC.
El OUC comenzó a funcionar en 2004 a partir de la iniciativa de un conjunto de unidades académicas. Forma parte de la Red Global de Observatorios Urbanos y es un ámbito interdisciplinario de estudio cuyo foco de análisis está centrado en la ciudad de Córdoba y su entorno metropolitano.
En este caso, la investigación se orientó a conocer “la capacidad con la que cuentan las vías de circulación para garantizar un desplazamiento seguro y agradable, independientemente de la condición física, las restricciones a la movilidad o la edad de las personas que transitan a pie”.
Este índice es el resultado de un proceso iniciado en 2019, que contó con el aporte de un equipo de investigación del OUC y estudiantes de las carreras de Arquitectura y de la Licenciatura en Geografía, de la Casa de Trejo.
“Partimos de una indagación teórica sobre experiencias en otros lugares que ya habían apuntado a ciudades más habitables. Encontramos muchos antecedentes pero de carácter más bien conceptual, que no tenían una especificidad metodológica. Allí entendimos la necesidad de construir una herramienta de medición apropiada”, afirmó Carlos Lucca, director del proyecto.
En detalle, el índice se elaboró a partir de la definición de cuatro dimensiones consideradas de relevancia para ponderar el nivel de caminabilidad en la ciudad de Córdoba. Dichas dimensiones abarcan, a su vez, 16 indicadores que fueron relevados in situ por el equipo de trabajo.
Las dimensiones son calidad ambiental, seguridad vial-peatonal, conectividad y actividad comercial e infraestructura urbana.