Por Cristina Daruich y Valentina Martinez (*)
En el año 2022, en la cátedra Teorías del Conflicto y de la Decisión, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en la cual participamos como adscriptas, se tomó la decisión de organizar por primera vez, a modo de prueba piloto, una cátedra abierta a todo público sobre Gestión de los Conflictos, Mediación y otras formas de Resolución no Adversarial de Conflictos.
Cuando hablamos de cátedras abiertas hacemos alusión a espacios de trabajo mediante los cuales se busca compartir y debatir con la comunidad contenidos que se dictan en los claustros universitarios, que tienen estrecha relación con las necesidades sociales.
Así, en primer lugar, se planteó la necesidad de generar redes de conexión entre la universidad, los operadores sociales del conflicto y la comunidad en relación con la gestión efectiva de ellos; y en segundo lugar, de aportar un granito de arena en el desarrollo de los métodos de resolución no adversariales del conflicto, desde la óptica de quienes se desempeñan día a día en dicha cátedra.
Sabemos que, como operadores sociales, la continua formación es un paso inescindible para ejercer de manera profesional nuestro trabajo y para cumplir el fin último de esta vocación, que es contribuir a la pacificación social y el traspaso de una cultura del litigio a una más colaborativa.
De esta manera, se propuso una cátedra abierta a todos, tanto para quienes cursaron en las aulas de la facultad como para los que no, para letrados y otros profesionales, así como para aquellos ciudadanos interesados en la temática, a fin de reconocer y abordar los distintos conflictos sociales con mejores habilidades, conocimientos y destrezas en procura de avanzar en la construcción de consensos.
Una vez propuesta la iniciativa y después de algunas reuniones entre el cuerpo docente a los fines de determinar los aspectos que se consideraba importante compartir con la comunidad de mediadores y sociedad en general, surgió el abordaje de temas específicos que sirvieran de provecho para el ejercicio profesional de ellos y, en consecuencia, en beneficio social.
Así, se optó por desarrollar la cátedra abierta en cuatro encuentros con modalidad híbrida, permitiendo la asistencia presencial de los interesados en aulas de la Facultad de Derecho de la UNC equipadas especialmente para ello, así como la asistencia no presencial a través de la plataforma Meet, buscando con ello acercar la propuesta y el contenido sin límite de tiempo y espacio. El uso de dicha modalidad posibilitó no sólo el registro de asistencia sino también el grabado de todos y cada uno de los encuentros realizados, con el fin de compartirlos posteriormente con toda la comunidad, permitiendo multiplicar su alcance y resultado.
En este espacio y durante el transcurso de las cuatro reuniones, quienes se encuentran a cargo de la enseñanza del grado y del posgrado de la UNC brindaron sus conocimientos relativos a diferentes temas vinculados con la temática, tales como: los fundamentos y finalidades de las leyes de mediación vigentes en la Provincia; el camino normativo que desembocó en la actual legislación y el debate respecto a aspectos a considerar para mejorar la praxis profesional; la epistemología de la mediación como génesis y estructura de ella desde un punto de vista lógico, histórico y sociológico como método de resolución de disputas, y los aportes que nos brindan los teóricos para el cambio de los modelos sociales en sus relaciones interpersonales y grupales; el rol del equipo de mediación para garantizar los derechos de las personas en mediación en contextos de vulnerabilidad (niños, género y discapacidad); la pluridimensionalidad del conflicto y, por último, la agenda de la mediación 2023.
Con esta última y a modo de cierre y conclusión, se instó a los mediadores intervinientes y a toda la comunidad en general, a participar y generar más espacios de encuentro y debate con relación a la gestión de conflictos y RAD (resolución alternativa de disputas). En este sentido, se hizo una invitación abierta a proponer aquellos temas que dichos operadores crean conveniente tratar y debatir en la agenda 2023, haciendo extensivo este desarrollo a otros referentes y especialistas de distintas áreas quienes, con sus experiencias y aportes multidisciplinarios, puedan ser de mucho provecho y enriquecimiento para toda la comunidad de mediadores.
Creemos que tal propuesta puede acercarnos al cumplimiento del objetivo principal, que no es otro que lograr un puente entre la universidad, los diferentes operadores sociales de distintas áreas y la sociedad toda.
Agradecemos los aportes de todos los participantes y operadores sociales que han colaborado con este fin y a quienes quieran colaborar con su saber o participación en este ciclo 2023.
(*) Mediadoras. Adscriptas de la Cátedra Teorías del Conflicto y de la Decisión. Facultad de Derecho, UNC. Catedraabierta.teorí[email protected]
Este espacio se ve permanentemente enriquecido con propuestas de lo más diversas.
Felicitaciones a todos los que colaboran en él.
Excelente propuesta! Muy enriquecedora! Ojalá pueda replicarla aquí, en Mar del Plata! Felicitaciones!
Excelente propuesta! Muy enriquecedora! La celebro! Ojalá pueda replicarla aquí en Mar del Plata! Felicitaciones!!!
Muy buena iniciativa!!!
Excelente iniciativa, es una propuesta que enriqece los espacios de formación y se nutre con el intercambio. Felicitaciones!
Hola Las felicito. Me encanta la propuesta: escuchar a todas y todos y reflexionar. Genial.
Desde ya, si puedo colaborar en algo, online o sea por videoconferencia pueden comunicarse conmigo y vemos si puedo aportar algo o a lo mejor cuestionar para que juntas y juntos reflexionemos.
Marinés Suares
Excelente trabajo. Felicitaciones