Comenzó el proceso de enjuiciamiento y la próxima semana ocurrirán los alegatos. El fiscal federal de San Francisco -actualmente de licencia- fue condenado por tráfico de influencias y exacciones ilegales
El Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal (MPF) avanza con el jury al fiscal federal de San Francisco, Luis Viaut, para determinar si incumplió su deber de “observar buena conducta” previsto en la Ley Orgánica del MPF y en el Reglamento Disciplinario.
La realización del jury fue dispuesta por el procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, mediante la resolución MP 162/2022, luego de que Viaut fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba a cinco años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y pago de una multa de 6 millones de pesos por los delitos de tráfico de influencias y exacciones ilegales agravadas. El tribunal lo encontró penalmente responsable de haber cobrado sobornos para frenar investigaciones y ejercer su influencia para intervenir en causas de la Justicia ordinaria, junto a un empleado de la dependencia a su cargo y otras tres personas. La sentencia fue recurrida por el condenado ante la Cámara Federal de Casación Penal, que aún no se pronunció al respecto.
El proceso seguido a Viaut comenzó el lunes y continuará el 4 de abril, cuando están previstos los alegatos del fiscal General Mario Villar y de su colega Ana Helena Díaz Cano, quienes representan la acusación, y de la defensa de Viaut, ejercida por el defensor oficial Claudio Martín Armando.
El Tribunal de Enjuiciamiento está presidido por el representante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Francisco Javier Panero, e integrado por los y las representantes: del Poder Ejecutivo Nacional Héctor Pablo Enrique Barbuto; del Senado, César Grau; del Consejo Interuniversitario Nacional, Agustina Rodríguez Saa; del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, María Gabriela Van Marrewijk; y los magistrados del MPF Ricardo Carlos María Álvarez, en representación de los fiscales generales, y Eduardo Norberto Varas, por los fiscales de primera instancia.
La Secretaría Permanente del MPF está compuesta por los secretarios de la Procuración General de la Nación Juan Manuel Casanovas, Pablo Hernán Glaniver y Francisco Ulloa; las secretarias letradas Victoria Ruiz y Jimena Azuaga, y el secretario letrado Ignacio Boeri.
La acusación
Viaut fue condenado por haber solicitado $2,5 millones a directivos de la Cooperativa Las Cañitas, de la localidad de El Tío, para detener una posible investigación federal; y la obtención de US$17.100 bajo la promesa de incidir en una causa judicial provincial por la que un joven estaba detenido por delitos de instancia privada.
Según se determinó en el juicio, en el primer caso no logró su cometido porque las víctimas denunciaron a tiempo y llevaron pruebas de la solicitud de dinero por medio del empleado de la fiscalía también condenado, Darío Fabián Rivarola. En el segundo caso, sí llegó a cobrar parte de los dólares, lo que justificó en un supuesto “asesoramiento” al padre del detenido.
Después de los allanamientos ordenados en la causa, se hallaron en la Fiscalía Federal de San Francisco $843.500 y US$8.900, resultado de las gestiones ilícitas realizadas por Viaut y Rivarola, cuyos teléfonos celulares, desde los cuales coordinaron y gestionar estos hechos, también fueron secuestrados.