El intendente Martín Llaryora estuvo presente anoche en la presentación de las obras de puesta en valor de la Plaza España junto al Museo de Arte Urbano Metropolitano.
Se trata de un proyecto diseñado originalmente durante la gestión del ex intendente Ramón Mestre, que quedó trunco por diferentes dificultades. Esa situación fue abordada luego por la actual administración de Llaryora, que finalmente concluyó los trabajos.
El secretario de Cultura, Mariano Almada, indicó que se recuperaron las esculturas hasta la modernidad que tienen los dos subsuelos y señaló que “va a ser un espacio de integración del arte urbano y se va a trabajar todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, el arte digital y la memoria del arte urbano en Córdoba. Realmente es algo que va a ser absolutamente innovador”, destacó.
“Ha sido una remediación y puesta en valor integral”, precisó y definió que “éste va a ser el Museo Metropolitano del Arte Urbano”.
Asimismo afirmó: “Va a ser un espacio donde van a convivir el arte digital, la tecnología, los NTF, junto con las posibilidades que nos dan las dos grandes plantas de tener ciclos de música, ciclos de conferencia, de charlas, congresos, etc. Es un lugar pensado -más la plaza seca- desde lo urbano, para los jóvenes. Está enclavado en un barrio de universitarios y buscamos su participación”, dijo.
Cabe recordar que la obra de la Plaza España fue anunciada en 2019, durante el último año de gestión del ex intendente Ramón Mestre y tuvo dos etapas: la inauguración del nudo vial, que agilizó el tránsito y no tuvo mayores inconvenientes tras su inauguración.
En tanto, la segunda etapa, consistió en la construcción del centro cultural subterráneo. En la obra se registraron daños y filtraciones que recién tiempo después lograron subsanarse para ahora inaugurar el espacio de manera integral.