La Sala I de la Cámara Federal intimó al juez subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva a cumplir con una orden previa e impedir la transferencia de tierras a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue.
Cabe recordar que en 2022 la magistrada que subrogaba el juzgado federal de la ciudad turística, Silvina Domínguez, hizo lugar a una demanda presentada por Millalonco Ranquehue y le indicó al Poder Ejecutivo que en el término de 60 días le otorgara las 180 hectáreas en cuestión al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Ante ello, la Cámara Federal le encomenzó al juzgado dictar una cautelar de no innovar para impedir la transferencia.
Sin embargo, el 17 pasado el juez de Bariloche intimó al Ejecutivo Nacional a hacer la inscripción, desconociendo la orden de no innovar, para impedir que las tierras se transfieran hasta tanto el juicio tenga una decisión definitiva.
Ahora, el camarista Mariano Llorens se quejó de “la inacción” del juez de grado, quien, según consignó, “pese a las expresas indicaciones de su superior, durante todo este tiempo” omitió omitido observar las mandas que le fueron dirigidas en dos ocasiones.
Llorens expuso que la comunicación que le cursó la Fiscalía le exige recordarle a Villanueva “la obligación que pesa sobre su magistratura de adecuar su proceder a las indicaciones de la Cámara”.
Bajo esa premisa, lo intimó a cumplir de manera urgente lo que oportunamente se le ordenó, emitiendo los oficios correspondientes a fin de que no se alteren los asientos respectivos en el Registro de la Propiedad vinculados con las tierras en disputa, bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia y, consecuentemente, de remitir copia de lo sucedido revelado al Consejo de la Magistratura de la Nación a efectos de que se analice su conducta.
El predio asignado por la justicia federal a los mapuches está en el faldeo suroeste del cerro Otto, a 12 kilómetros del centro de Bariloche, camino al cerro Catedral.