La multinacional dueña de Fiat, Peugeot, Citroen, Chrysler y otras marcas, se asocia con grupo canadiense en proyecto minero de cobre en San Juan. Pone más de 150 millones de dólares
El grupo automotriz Stellantis anunció este lunes una inversión de US$155 millones para lograr participación accionaria en un proyecto minero de cobre ubicado en la provincia de San Juan, lo cual permitirá una contribución a su plan de alcanzar el carbono neutral de sus operaciones para 2038.
Stellantis adquirió de esta forma una participación accionaria del 14,2% en McEwen Copper, filial de la empresa minera canadiense McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules en Argentina y del proyecto Elder Creek en Nevada, Estados Unidos.
Stellantis es uno de los principales grupos de la industria automotriz local tras la fusión internacional registrada a comienzos de 2021 de las compañías Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA, con presencia en el país mediante las marcas Fiat, Peugeot, Citroen y DS entre otras.
Los Azules es uno de los proyectos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo y con esta participación Stellantis será el segundo mayor accionista de McEwen Copper junto con Rio Tinto, a través de su empresa de tecnología de lixiviación de cobre, Nuton.
Los Azules prevé producir 100.000 toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9% a partir de 2027 y los recursos pueden asegurar la operación durante 30 años.
El cobre es una materia prima estratégica para el futuro de la movilidad eléctrica y se estima que la demanda mundial del metal conductor se triplicará en los próximos años.
El cobre es un mineral que no se produce en el país desde el cierre de La Alumbrera.
En la actualidad, el proyecto Josemaría -también en San Juan- es el más avanzado en proceso de construcción, con una inversión de mas de US$4.000 millones.
En la provincia cuyana también se encuentran las minas Los Azules y Pachón; en Catamarca el proyecto Mara; y en Salta, Taca Taca.
Al realizar esta inversión en uno de los 10 proyectos internacionales más grandes en desarrollo para este commodity, Stellantis podrá abastecer parte de la demanda de cobre proyectada a partir de 2027.
Carlos Tavares, CEO Global de Stellantis, expresó que el grupo “tiene la intención de liderar la industria con el compromiso de ser carbono neutral en 2038, una meta que requiere innovación y una redefinición completa de todo el negocio”.
“Estamos dando pasos importantes en Argentina y Brasil, con el objetivo de descarbonizar la movilidad y asegurar el abastecimiento estratégico de materias primas necesarias para el éxito de los planes globales de electrificación de la compañía” agregó Tavares.
Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis prevé alcanzar el 100% de participación de vehículos eléctricos (BEV) en el mix de ventas de automóviles de pasajeros en Europa y el 50 % en el mix de ventas de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales ligeros BEV en Estados Unidos para 2030.
En Brasil el objetivo aproximado es de ofrecer un 20% de LEV en el mix de ventas al final de la década. El plan está apoyado por una estrategia de descarbonización consistente con las recomendaciones basadas en la ciencia.