Destacan la importancia de determinantes sociales específicos de cada sexo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgó los resultados de un nuevo estudio de impacto en países de América. Servirá para orientar la prevención según hombre o mujer
“Para prevenir el suicidio debemos ir más allá de limitar el acceso a los métodos para cometerlo, de fortalecer las habilidades socioemocionales y de mejorar el acceso a la atención de salud mental”, dijo Renato Oliveira e Souza, jefe de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al presentar este jueves los resultado del estudio “Factores contextuales asociados con la mortalidad por suicidio a nivel de país en las Américas, 2000-2019”.
Allí se identificó que mientras el homicidio y el consumo de alcohol y otras sustancias se asocian con un aumento de la mortalidad por suicidio entre los hombres, la desigualdad educativa fue el principal factor entre las mujeres. Para ambos sexos, el desempleo se asoció con un aumento de la mortalidad por suicidio.
Al respecto, el médico afirmó: “Debemos abordar los factores contextuales que afectan de forma diferente a hombres y mujeres, lo que requiere un enfoque de toda la sociedad”.
Los nuevos resultados develados por la OPS y sus socios, que acaba de ser publicado en The Lancet Regional Health – Americas, pueden servir de base para desarrollar estrategias de prevención específicas para hombres y mujeres.
Aumentar las oportunidades de empleo y mejorar el acceso y la capacidad de los servicios de salud, incluidos los relacionados con el consumo de sustancias, podría reducir las tasas de mortalidad por suicidio. Potenciar las conexiones sociales en las zonas rurales y poco pobladas es también una estrategia de prevención del suicidio recomendada.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.