El abuelo paterno del niño del niño asesinado en La Pampa tras atravesar un calvario de violencia y abusos sexuales criticó que no se aplicara agravante por odio género
La madre de Lucio Dupuy -asesinado en La Pampa el 26 de noviembre de 2021, cuando tenía 5 años- finalizó con la condena a prisión perpetua para de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su novia, Abigaíl Páez.
La familia paterna del infante, encabezada por Ramón Dupuy, su abuelo, criticó que el tribunal excluyera la agravante por odio de género.
“La condena está incompleta”, dijo el hombre, y adelantó que su abogado, Mario Aguerrido, apelará para que se incluya a la progenitora como autora de abuso sexual y para que se sume aquella agravante.
“Precisamos eso para marcar un precedente y que no vuelva a suceder un caso como el de Lucio”, amplió.
Por su parte, el letrado Aguerrido sostuvo: “Hay suficientes pruebas para demostrar que el homicidio fue por odio al género masculino. Tenemos testimonios de psicólogos que así lo acreditan. De hecho, les voy a dar una primicia, desde una universidad en Estados Unidos de Psicología nos contactaron para acercarnos más pruebas que marquen esto que indicamos”.
“La reconstrucción histórica de lo que le pasó a Lucio involucra a la madre en el ámbito del abuso sexual. Por lo tanto entendemos que también debe ser condenada por ese delito”, sumó.
Las condenadas, que no asistieron a la audiencia ni siguieron la lectura de penas de forma remota, no tienen la posibilidad de pedir la libertad condicional.