La fintech creada por tres emprendedores cordobeses mantiene un crecimiento sostenido de 500% cada año y suma más de 45.000 comercios usuarios en el país y más de 700.000 usuarios
Gocuotas, la plataforma creada por los emprendedores cordobeses Cristian Rennella -también fundador de Elmejortrato.com-, Emiliano Canova (empresa familiar de calzado) y Facundo Toraño, estrenó nuevas oficinas, en el Edificio Miragolf de Ciudad Empresaria.
El espacio, de estilo moderno y más de 250 metros cuadrados, cuenta con sala de juegos, sector de reuniones y ambientes de trabajo compartido, donde harán base sus 25 colaboradores.
Esta fintech, que permite financiar compras con cualquier tarjeta de débito, mantiene un crecimiento sostenido de 500% anual, cuenta hoy con más de 45.000 comercios adheridos, más de 700.000 usuarios y el ticket promedio es de $17.000.
Por otro lado, otorga microcréditos de entre $9.000 a $120.000, en función del score crediticio del cliente. Asimismo, procesa más de $800.000.000 mensuales en consumos y para 2023 proyecta aumentar a más de $1.000.000.000 mensuales y escalar diez veces su empresa, ya que ve una gran oportunidad en el mercado al ser la única en el país que cuotifica consumos con tarjeta de débito.
“Se cumplieron cuatro años desde ese primer día que con Cristian Rennella tomamos la decisión de dejar nuestros trabajos y meternos de cabeza con este proyecto. Escuchamos reiteradas veces: emprender en Argentina es imposible, y sí, es muchísimo trabajo, tiene sus momentos difíciles, pero si tu norte es claro y estás convencido de hacia donde vas, entonces tenés que seguir avanzando. Por eso este logro se siente muy fuerte; es así que arrancamos 2023 con oficina nueva para seguir concretando todo lo que nos propusimos”. expresó Canova, CEO y cofundador de Gocuotas.
Cabe destacar que esta firma es una fintech de inclusión financiera nacida en Córdoba, con capitales cordobeses propios de los socios; y que es la única en Argentina que permite abonar en cuotas (dos, tres y hasta cuatro) los consumos de cualquier persona con cualquier tarjeta de débito.
La nueva sede de la firma eligió mudarse a Ciudad Empresaria, donde funciona un ecosistema de negocios con oficinas de alrededor de 40 empresas multinacionales, nacionales, pymes, instituciones gubernamentales, emprendedores y profesionales independientes.
Contexto socioeconómico
Según comentaron en Gocuotas, la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compras presentó en diciembre un informe acerca del escenario de los medios de pago, usuarios y comercios, y dentro de sus principales resultados mostró que aproximadamente cuatro millones de argentinos dejaron de utilizar tarjetas de crédito en los últimos cinco años.
Comentó la multicausalidad de este comportamiento: entre otros, la regulación del sector de la tasa de interés y los plazos de pago.
“Lo llamativo fue que esta fuerte caída se observó en los sectores socioeconómicos medios y más bajos, como el C3, C2 y D1, es decir, los más bajos y vulnerables de la población. Que en definitiva son quienes más necesitan y valoran el crédito para hacer frente a la crisis, a las urgencias y acontecimientos de último momento”, mencionó la firma.
“Considerando esta exclusión financiera que afecta a millones de argentinos surgió GOcuotas para ofrecer una solución de financiamiento para estas personas que no acceden a una tarjeta de crédito, permitiendo así comprar con cualquier tarjeta de débito en hasta cuatro cuotas y sin ningún interés. Esta startup, valiéndose de la tecnología, ofrece una solución simple para que tanto usuarios como comercios tengan la posibilidad de acceder/ofrecer un crédito o cuotas para consumos.
“Afortunadamente van surgiendo opciones para dividir los gastos en cuotas, en un año en el que las tasas de interés aumentaron, la capacidad adquisitiva se vio afectada y se sumaron regulaciones a los bancos”, concluyeron sus impulsores, quienes destacaron que las plazas más fuertes de sus operaciones son Rosario, Córdoba, San Juan y Buenos Aires.