La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba analiza los pasos a seguir luego de que el ex juez federal, Ricardo Bustos Fierro, se presentara esta semana a trabajar pese a que el pasado 24 de enero se venció la prórroga que le otorgó el presidente Mauricio Macri para continuar como magistrado.
Bustos Fierro asistió el 1 de febrero, luego de la feria judicial, al juzgado porque sostiene que el presidente Alberto Fernández no firmó aún su renuncia al tribunal y que no se publicó en el Boletín Oficial.
Mientras tanto y, hasta que la Cámara Federal no tome una resolución, a esta hora en el juzgado federal N° 1 conviven tres jueces: Bustos Fierro con su subrogante de Bell Ville, Sergio Pinto y Alejandro Sanchez Freytes con competencia electoral.
Ricardo Bustos Fierro fue titular del Juzgado Federal 1 (JF1) de Córdoba durante casi 30 años en el cargo y llegó a ser el juez que reunió todas las competencias. Hoy tiene 87 años.
Para resolver sobre su reemplazante, los vocales Eduardo Avalos, Liliana Navarro e Ignacio Vélez Funes concluyeron en que Pinto era el juez en mejores condiciones para asumir. Disintieron en la solución los vocales Graciela Montesi y Abel Sánchez Torres, quienes opinaron que la ley estipula que el subrogante debe pertenecer a “la misma jurisdicción territorial”.
Por su parte, la Cámara Nacional Electoral designó al titular del Juzgado Federal N° 2 (JF2), Alejandro Sánchez Freytes, como juez subrogante con competencia en los sufragios. La resolución fue protocolizada y notificada el jueves pasado.