En Miami, Estado Unidos, el juez federal Federico Moreno determinó que el abogado Carlos Marrón, quien estuvo detenido 878 días en Venezuela y denunció haber sido torturado, su esposa y los dos hijos menores de edad del matrimonio deben ser compensados por Nicolás Maduro y el Cartel de los Soles con USD 153 millones.
A la mujer Marrón se le asignan 45 millones de dólares y a cada uno de los niños 15 millones, para compensar los padecimientos que sufrieron por el encarcelamiento de Marrón, a quien se le concedieron asignan 78 millones.
A su turno, el letrado venezolano exiliado en EEUU demandó a Maduro, a otros miembros del poder civil y militares de alto rango del país caribeño, a las FARC y el Cartel de los Soles por el calvario que sufrió durante su cautiverio.
El caso de Marrón llegó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que determinó que fue detenido arbitrariamente por, presuntamente, operar un sitio web que publicaba el tipo de cambio del mercado negro entre el bolívar venezolano y el dólar estadounidense, algo que el régimen chavista considera una conducta criminal.
Ahora, el juez Moreno puede embargar bienes de los demandados, en desacato ante su falta de respuesta a los requerimientos judiciales.
La demanda que generó el caso fue presentada en 2022, bajo la Ley AntiTerrorismo noretamericana.