El Gobierno aumentó 22% el monto de las becas Progresar que reciben casi 1,7 millón de alumnos secundarios y universitarios de todo el país. Pasan a ser de $9.000 mensuales desde diciembre pasado, por lo que en los próximos días se les pagará a los alumnos el diferencial.
El Ministerio de Educación anticipó que la próxima semana comenzará el pago de los haberes correspondientes a diciembre, que se liquidan a mes vencido:
- DNI finalizados en 0 y 1: miércoles 11 de enero
- DNI finalizados en 2 y 3: jueves 12 de enero
- DNI finalizados en 4 y 5: viernes 13 de enero
- DNI finalizados en 6 y 7: lunes 16 de enero
- DNI finalizados en 8 y 9: martes 17 de enero
Requisitos para la beca - Ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con residencia legal de 5 años en el país y contar con DNI.
- Ser alumno regular de una institución educativa.
- Tener entre 17 y 24 años cumplidos.
- Estudiantes avanzados en la carrera, hasta 30 años cumplidos.
- Estudiantes de enfermería sin límite de edad.
- Se extiende hasta 35 años para las personas con hijos a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
- Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
- Los ingresos del joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).
En diciembre de 2021, el programa de becas Progresar se amplió para incluir a las y los estudiantes de 16 y 17 años. Además, contempla poblaciones priorizadas para las cuales varían los requisitos de edad.
En este sentido, cuenta con cuatro tipos de beca Progresar: Obligatorio (que incluye la línea 16 y 17), Superior, Enfermería y Trabajo.
En diciembre pasado, el programa alcanzó su mayor inversión anual: $120.000.000.000. Cuenta con 1.700.000 becarias y becarios. Para 2023, se prevé una inversión proyectada de $150.000.000.000.
Su objetivo es fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes mediante la promoción de la finalización de la educación obligatoria y el fomento de la educación superior y cursos de formación profesional.
En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, expresó que estas medidas “nos tienen que hacer sentir orgullosos” porque invertir en educación tiene que ser una prioridad en la apertura del Presupuesto de 2023, para darles “mayor posibilidad” y “capacidad de acceso a la educación pública a nuestros hijos”.