El año que comienza marca el ingreso al último cuarto del mandato de Alberto Fernández, sin indicadores que señalen que pueda repuntar su imagen por la gestión realizada. Esto se desprende de la última medición de la consultora Management & Fit, a cargo de Mariel Fornoni, en la que ni siquiera el protegido “superministro” Sergio Massa logra salir airoso tras 150 días de gestión.
Al ser evaluado en su desempeño al frente del Ministerio de Economía, los números no parecen sonreirle. Mientras que para el 19% de los consultados “mejoró la situación económica” tras su llegada al palacio de hacienda, un 31% cree que empeoró. En tanto, 47% de los encuestados no tiene aún una idea formada, lo que representa una oportunidad para Massa, que depende pura y exclusivamente de su gestión para recuperarse. Ésa es la mala noticia, ya que el escenario es por demás complicado.
Según el sondeo, los que más aprueban la gestión de Massa y la marcha del Gobierno nacional son personas de 40 años o más y de nivel socioeconómico bajo. En sentido contrario, los varones y los menores de 40 años tienen una peor evaluación de la gestión nacional.
El dato que más preocupa al oficialismo es que la aprobación del gobierno nacional volvió a bajar de su piso histórico de los últimos cinco años. Solo 17,2% de los consultados aprueba la gestión de Alberto Fernández en la Casa Rosada, mientras que una abrumadora mayoría de 76,5% la desaprueba.
La gestión de Alberto Fernández, con tres de los cuatro años de gobierno cumplidos, es puesta en perspectiva histórica en la encuesta. Comparado con el resto de los presidentes que hubo en la Argentina desde la recuperación de la democracia, el 2% cree que es el mejor de todos. Otro 7% considera que “es uno de los mejores”.
En cambio, para el 35% es el peor gobierno desde 1983 y otro 24% lo encuadra entre los peores: casi tres de cada cinco personas lo consideran malo. Los varones y las personas con nivel socioeconómico alto lo califican peor que la media. En cambio, las personas de nivel socioeconómico bajo y los mayores de 40 años lo ponderan algo mejor.
Por áreas de política
· Economía: es la materia que más aplazada tiene el gobierno nacional: 78% cree que el manejo ha sido “malo” o “muy malo”, contra sólo siete por ciento que lo califica de “bueno” o “muy bueno”. Insólito el desacople de Massa respecto a esto.
· Seguridad y trabajo completan el podio de las más rechazadas, donde ni siquiera los cambios de nombres en los ministerios revirtieron la situación.
· Cultura aparece con los mejores índices, pero sin destacar; 26% rescata la gestión, contra 48% que la rechaza.
· Obras públicas (25% aprueba) y derechos humanos (24%) completan el podio.
Ficha técnica:
· Fecha de relevamiento: 11 al 13 de diciembre de 2022.
· Universo: población residente de Argentina de entre 16 y 75 años.
· Tipo de investigación: cuantitativa. Encuestas telefónicas y online con cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del censo nacional 2010.· Casos: 2200 casos ponderados a escala nacional, con un margen de error de +/-2.1, para un nivel de confianza de 95%.