La Afip habilitó este lunes las solicitudes para devolver las percepciones del 35 por ciento aplicadas en 2022. El reintegro está disponible para aquellas personas que compraron el cupo de 200 dólares ahorro y para quienes realizaron pagos en el extranjero.
El dólar ahorro o solidario se compone de la cotización oficial más un recargo del 30 por ciento del impuesto PAÍS y un 35 de Ganancias y Bienes Personales. Este último tributo es el que se reintegra.
Aquellos que compraron el cupo de 200 dólares mensuales en 2022 pueden pedir que se les devuelva ese porcentaje. Lo mismo pasa con quienes realizaron gastos en el extranjero con sus tarjetas de crédito o débito.
El trámite puede ser realizado por dos grupos. Por un lado están los “no contribuyentes”. Esto incluye a las personas que no están inscritas ni en Ganancias ni en Bienes Personales.
También entran en esta categoría los empleados en relación de dependencia que no sufren retenciones. A su vez, aquellos que perciben retenciones pero no están inscriptos en bienes personales también pueden solicitarlo pero solo aplican para una devolución del 25 por ciento.
Quienes pagan bienes personales y ganancias no pueden reclamar la devolución pero pueden descontarlo computando el monto en su declaración jurada.
Finalmente, aquellos que se encuentran en relación de dependencia y perciben retenciones por las cargas mencionadas también pueden acceder a la devolución aunque deben pedirla a su empleador.