Así lo indicaron autoridades de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, en declaraciones referidas a la oficialización de la primera importación courier que fue reglamentada este fin de año
Luego de elevar el reclamo sobre las dificultades de importación de insumos para la producción debido a las restricciones cambiarias, el sector pyme dio el visto “positivo” a una última medida que se reglamentó previamente al fin del año.
Se trata de la oficialización de la primera “importación courier” (puerta a puerta) para micro, pequeñas y medianas empresas, que tiene el objetivo de facilitar el ingreso de repuestos e insumos para este sector, para lo cual se amplió el límite a US$3.000.
“Como segundo dato, el hecho de que se hace hincapié en las mipymes como una categoría que merece y debe ser atendida por el Gobierno nacional”, agregó.
“Por eso, este tipo de resoluciones, este tipo de situaciones nosotros lo vemos por demás positivo”, concluyó.
Disposición
Eljueves 29 de diciembre pasado, la Dirección General de Aduanas (DGA) oficializó la medida
En detalle, la resolución general (RG) 5288/2022 reglamentó el aumento del límite a US$3.000 cuando la mercadería a importarse fuere destinada a operadores inscriptos en el Registro de Empresas Mipymes, en el marco de la ley N°24467 y sus modificaciones, y se tratare de insumos necesarios para favorecer la producción de bienes inherentes al sector productivo implicado.
“Teniendo en cuenta las particularidades del sector pyme, se consideró esencial la creación de este mecanismo de apoyo a aquél, para que las empresas del mencionado sector pudieran acceder con mayor facilidad a insumos necesarios para la producción”, destacó la DGA, y precisó que “con la llegada de la primera destinación simplificada de importación courier para empresas mipymes a la Aduana de Ezeiza, un repuesto para maquinaria, se dio el puntapié inicial al desaduanamiento de mercaderías en el marco de la citada norma”.
En el mismo sentido, el vocal de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Norberto Fermani, sostuvo que están “conformes con que nos hayan escuchado y consideramos que es un hecho muy importante porque destraba gran cantidad de operaciones de pequeñas empresas que son el motor de la mano de obra argentina.”
FINANCIAMIENTO
EL BCRA YA DESEMBOLSÓ $3,8 BILLONES PARA INVERSIÓN PRODUCTIVA
A dos años de su puesta en marcha, la Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva (LFIP) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya asistió a más de 350.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todo el país con desembolsos de aproximadamente $3,58 billones.
Por medio de esa línea, el BCRA direcciona una porción del fondeo bancario al sector productivo, con el objetivo de fomentar la producción, de modo de contribuir al desarrollo económico y a la generación de empleo.
Creada por el directorio del BCRA en octubre de 2020, dispuso que los bancos deben destinar un porcentaje de sus depósitos a otorgar créditos a tasas bajas tanto para proyectos de inversión como para financiar capital de trabajo.
Según la disposición actual, las entidades más grandes deben mantener un saldo de estas financiaciones que sea al menos de 7,5% de sus depósitos del sector privado en pesos a septiembre de 2022, mientras que las entidades de menor envergadura deben cumplir con un cupo equivalente a 30% del de las entidades grandes.
Con el objetivo de continuar facilitando el financiamiento al sector productivo, en septiembre último el BCRA extendió hasta marzo de 2023 la vigencia de la LFIP.
Asimismo, las tasas de interés para estos créditos actualmente se ubican en 64,5% TNA cuando el destino de la financiación es un proyecto de inversión y 74,5% TNA para el resto de los destinos.
Respecto de los destinos de los fondos, 86% correspondió a la financiación de capital de trabajo y el resto a la línea para proyectos de inversión.