El Poder Judicial de Córdoba informó que comenzó la destrucción de elementos guardados en el Depósito General de Efectos Secuestrados en causas penales, así como de aparatos tecnológicos del Depósito de Estupefacientes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Según detalló, en esta primera etapa se procesaron dos contenedores con aproximadamente 13 mil kilos de tecnología obsoleta: televisores, computadoras personales, celulares, electrodomésticos.
Se trata de elementos que ya no podían ser legalmente devueltos, que fueron secuestrados en 2016 o antes. Tales objetos, por su antigüedad, carecen de significación probatoria para los procesos en curso. Asimismo, dispuso la destrucción de los elementos tecnológicos deteriorados que habían sido secuestrados por el fuero de Lucha contra el Narcotráfico.
Las tareas de destrucción y reciclado del material clasificado como “tecnología” están a cargo de la empresa 3R Ambiental SA, con sede en la localidad de Juárez Celman, que fue seleccionada por la Administración General del Poder Judicial.
En tanto, aquellos elementos clasificados como “metales y chatarra” fueron separados y remitidos a la firma Hierros Arce que, actualmente, está haciendo la compactación de vehículos secuestrados en la localidad de Bouwer, para su correspondiente reciclado.
En tanto, se informó que en enero el Depósito General de Efectos Secuestrados continuará trabajando en la clasificación y el llenado de dos nuevos contenedores; y que durante febrero y marzo próximos se procesará el resto del material que puede ser destruido por incineración: ropa, papel, cartón. Todas las tareas se realizan con la supervisión y colaboración de la Secretaría Penal del TSJ.