La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, presentará una denuncia penal contra el Presidente, Alberto Fernández por el delito de sedición y traición a la Patria que anticipó que no cumplirá con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de los fondos de coparticipación.
La presentación será realizada este lunes en conjunto con los diputados nacionales Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet, como cofirmantes.
Para la coalición opositora, “desobedecer el fallo del máximo tribunal es desobedecer el orden constitucional”.
Según un comunicado, los funcionarios aseguran que “el artículo 230, inciso 2 del Código Penal, es claro al respecto al sostener que ‘serán reprimidos con prisión de uno a cuatro años los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales, cuando el hecho no constituya delito más severamente penado por este Código'”.
Para la ex ministra y los cofirmantes de la acusación, el incumplimiento de la cautelar que dictó la Corte Suprema implica “una disminución en los fondos coparticipados que le corresponden a la Ciudad, lo cual, además de un perjuicio financiero, es una vulneración de la autonomía constitucional de la Ciudad Autónoma y resquebraja la situación de igualdad en que deben estar todos los actores del federalismo”.
Ciudad de Buenos Aires
Paralelamente, Ciudad de Buenos Aires también prepara un escrito para denunciar ante la Corte Suprema el incumplimiento del Estado Nacional .
La denuncia penal podría alcanzar al directorio del Banco Nación, responsable según la sentencia de hacer el depósito diario y automático, el ministerio de Economía y la jefatura de Gabinete de Ministros.
Esta segunda presentación se encauzaría por los juzgados federales de primera instancia donde ya hay al menos dos denuncias penales contra el Presidente, una de la Coalición Cívica y otra de Republicanos Unidos