El Tribunal Oral Federal 2 dio comienzo este martes a la última audiencia de la causa Vialidad, que ya lleva más de tres años en curso y se espera que en horas de la tarde se conozca el veredicto que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Fernándezn
En la audiencia de hoy hace uso de sus “últimas palabras” ante los jueces del tribunal el exfuncionario provincial de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe, que estuvo a cargo de la Agencia de Vialidad desde septiembre de 2006 a diciembre de 2007. Villafañe anunció a los jueces que haría una reseña de su trayectoria y detalló su paso por la administración pública provincial. Dijo que conoció a Néstor Kirchner en Santa Cruz y que a partir de entonces comenzó a militar. Fue concejal y luego intendente de la ciudad de Río Gallegos. Luego llegó a la Agencia de Vialidad Provincial, organismo dentro del cual, según la acusación en esta causa, incumplió con sus deberes como funcionario público.
Los tribunales federales de Comodoro Py esta mañana fueron vallados como parte de un gran operativo de seguridad. Aunque las partes acusadas no estarán presentes en la audiencia, se extremaron las medidas de seguridad en el edificio.
Además de Cristina Kirchner, recibirán su veredicto hoy el exministro de Planificación Julio de Vido (con pedido de condena del fiscal a 10 años de prisión); el exsecretario de Obras Públicas José López (con pedido de condena del fiscal a, 10 años de cárcel); el extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti, (con pedido de condena del fiscal a 10 años) y Lázaro Báez, (con pedido de condena del fiscal a 12 años de prisión).
López ya está condenado a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito, por lo que en caso de una condena será unificada con aquella. Lo mismo sucede con Báez, que ya fue sentenciado a 12 años de cárcel, y con De Vido, ya condenado a cuatro años por la compra de trenes a España y Portugal y a cinco años y medio de cárcel por la tragedia de Once.
Movilizaciones
Se espera que organizaciones gremiales y movimientos sociales se movilicen en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para mostrar su apoyo a la vicepresidenta y manifestar su repudio contra la “persecución política“.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió, a través de un plenario de delegados generales y por unanimidad, convocar desde las 17 una vigilia en las puertas del Sindicato “para acompañar las alternativas del fallo contra Cristina Fernández de Kirchner y movilizar en caso de una condena e intento de proscripción por parte del Partido Judicial”.
En esa misma línea, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), encabezado por Graciela Aleñá, marchará hacia los tribunales federales de Comodoro Py, en repudio a lo que consideró como una “persecución política” contra la Vicepresidenta.
Por su parte, el dirigente social Luis D’Elía anunció la realización de una marcha desde San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta los tribunales de Comodoro Py.