El grupo Estado Islámico (EI) confirmó el deceso de su líder, el iraquí Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi, sin detallar dónde perdió la vida.
“Lamento anunciar a los musulmanes y a los soldados del califato islámico la muerte del príncipe de los creyentes durante una batalla donde estaba combatiendo a los enemigos de Alá”, dijo Abu Omar al Mohajer, portavoz del grupo terrorista derrotado en Siria y en Irak.
Lo hizo en un audio difundido por la productora audiovisual Al Furqan, afín a los yihadistas. Afirmó además el nombramiento de Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi como “califa de los musulmanes”, en referencia al apodo del nuevo cabecilla, del que se desconoce hasta ahora su nombre real y su función en el EI.
El fallecido líder de la organización fue nombrado el pasado marzo, luego de que su predecesor perdiera a vida en una operación estadounidense en el noroeste de Siria.
La última información sobre Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi data del pasado junio. La difundió el portal turco Odatv, que aseguró que el califa había sido detenido en Estambul un mes antes, en una operación internacional preparada en secreto.