Las acciones de empresas argentinas en Wall Street registraron ganancias de hasta 14,5% en noviembre, mientras que los bonos en dólares bajo legislación extranjera ganaron más de 24%.
En Nueva York, los papeles de compañías argentinas terminaron hoy con mayoría de resultados en verde, entre los que se destacaron Globant (7,4%), Mercadolibre (4,7%), Banco Macro (3,7%), Grupo Financiero Galicia (2,3%) y Loma Negra (2,1%).
En cambio, cerraron en rojo las acciones de Central Puerto (-3,2%), YPF (-2,5%), Telecom Argentina (-0,8%), Pampa Energía (-0,6%) y Corporación América (-0,6%).
En el balance de noviembre, los ADR que tuvieron los mejores resultados fueron Pampa Energía, con una suba acumulada de 14,5%; seguida por Transportadora Gas del Sur (14,2%), Corporación América (13,2%) y Cresud (12%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares bajo legislación extranjera finalizaron hoy con incrementos de hasta 6,1%, liderados por el Global 41, y en el balance mensual dejaron ganancias de hasta 24,9%, en donde se destacó el Global 30.
En cuanto a la deuda en pesos, en el día operaron con rendimientos positivos, con alzas de hasta 3,9%, pero en el balance mensual cerraron con altibajos, donde el tramo corto ganó 6%, mientras que el tramo largo perdió en promedio 2%.
En este marco, el riesgo país cedió 4,3% hasta 2.230 puntos básicos.
Este miércoles, en la última rueda del mes, el Merval registró un leve incremento de 0,19%, con lo que acumuló nueve verdes consecutivos y anotó un nuevo máximo histórico en pesos al cerrar en 168.525,29.
En tanto, en el mes el indicador líder trepó 12,4%.
Consultado por la prensa por el buen rendimiento que mostraron los activos argentinos en noviembre, Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, señaló que los bonos argentinos largos han tenido un muy mal año, en línea con los bonos largos de los países emergentes y los desarrollados, como los de Estados Unidos o el Reino Unido; y eso hizo los títulos argentinos en dólares largos sufrieran unos primeros siete meses muy malos”.
El economista explicó que en la actualidad los bonos largos de los países desarrollados y emergentes “se están recuperando”, gracias a una estabilización de las tasas de interés, y eso “juega a favor de los bonos argentinos”.
En la misma línea, Joel Lupieri, analista de la consultora Epyca, afirmó que “hay un mejor ánimo inversor a nivel global”.