Por Luz Saint Phat / [email protected]o
Cyranoides es una propuesta innovadora de un grupo de estudiantes guiado por profesionales, que muestra cómo las primeras percepciones no siempre son las mejores consejeras al momento de emitir juicios y opiniones
Un grupo de estudiantes guiados por profesionales realizaron una experiencia reveladora e innovadora, en el marco de la Noche de los Museos 2022, que se desarrolló recientemente en la provincia de Córdoba.
Este experimento demostró que muchas veces las percepciones y prejuicios de las personas no permiten llegar a conclusiones adecuadas a la realidad, lo cual resulta aún más interesante si esa misma realidad está mediada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En diálogo con Comercio y Justicia comentó los detalles de esta experiencia que enseña cómo muchas veces la percepción puede engañar o enmascarar algunos aspectos del mundo.
-¿En qué consistió la experiencia titulada “Cyranoides”?
– La experiencia consistió en el desarrollo de una dinámica grupal guiada por el equipo “Cyranoide Pichon”, el cual está integrado por los estudiantes Florencia Aranda, Gino Botta, Isaías Stanys, Joel Veliz, Marcelo Uliarte, Maximiliano Corsellas con la dirección del doctor Eduardo Cosacov y mí co-dirección. Tuvo un doble propósito: concientizar sobre la enorme cantidad de supuestos que utilizamos para emitir juicios y opiniones y, por otra parte, se buscó demostrar que una persona puede comunicarse con otra e incluso con un robot sin darse cuenta.
La muestra constó de dos etapas. En la primera, al grupo de visitantes se le explicó cuál es nuestro paradigma de “museo vivo”, entendido como un espacio de interacción para generar aprendizajes a través de la participación activa en la experiencia. De esa forma, se les invitó a seguir las consignas “a ciegas” de los facilitadores del equipo. En una primera fase, se les exhibieron dos fotografías de personas entre las que debían elegir con quien interactuar. Una vez realizada la elección, comenzaba el diálogo a través de audios sincrónicos y otros pregrabados basados en un guión de preguntas previamente diseñadas que eran ejecutados por integrantes del equipo -cyranoides o agentes híbridos- que se encontraban en un espacio físico diferente al de los partícipes de la experiencia y que eran reproducidos “a ciegas” sin que las personas supieran si hablaban con una grabación o una persona. Al finalizar la experiencia, se les hacían diferentes interrogantes para que describieran a la/las personas con quien habían estado dialogando, la que luego se presentaba en la misma sala.
En un segundo momento, se dio espacio al debate, del cual surgieron los aprendizajes co-construidos que habían resultado de la participación en la experiencia. Así las personas no fueron capaces de distinguir la edad, género, actividad y datos básicos de los interactuantes. Tampoco si las preguntas eran respuestas o no.
A su vez se les explicó el mito de Cyrano de Bergerac y la técnica llamada “sombreado del habla”, utilizados por psicólogos del aprendizaje social cognitivo.
La técnica vocal conocida como “sombreado del habla” es un procedimiento en el que una persona repite inmediatamente los estímulos auditivos que se originan en otro lugar mediante mensajes de audios grabados por whatsapp, de tal forma que el participante de la experiencia entabla una relación a ciegas imaginándose con quien está hablando, pero sin saber en verdad quien es esa “fuente” o emisor
– ¿Qué repercusión tuvo en la audiencia? ¿Surgieron cuestionamientos o inquietudes de los espectadores?
– Las repercusiones de los participantes de la experiencia fueron muy positivas. Es decir, además de aprender sobre cyranoides, atender a cómo nos comunicamos y el papel que juega nuestra percepción en las relaciones interpersonales, generamos un aprendizaje colaborativo, motivado, pasándola bien, con humor y creatividad. Adicionalmente se les solicitó a los asistentes que nos dejaran sus impresiones, su aprendizaje, su expresión en una frase por escrito. Algunas de las devoluciones fueron: “muchas gracias, adoro que se llegue más a la comunidad, uniendo sociedad y ciencia”; “que siga creciendo y para bien”; “una experiencia muy interesante y desconocida”; “me gustó muchísimo, muy didáctica y divertida”, entre otras
Sumamos innovación, emoción y calidad en el aprendizaje a partir de la co-creación de una experiencia colaborativa, con diseños centrados en las personas y otras metodologías ágiles. Así, por ejemplo, el equipo fusionó una experiencia científica aburrida con otra ágil, de alto impacto y a la vez simple, basada en una dinámica grupal y en la utilización de herramientas digitales.
– ¿Cuál es la interpretación que se puede realizar respecto de la aplicación de estos hallazgos en la actualidad, sobre todo en relación a la comunicación mediante redes sociales o aplicaciones móviles?
– Pienso que los beneficios de las redes sociales -donde la comunicación puede ser multidireccional y personal- requieren de mejor atención, ya que no sabemos efectivamente si nuestro contacto es quién nos está respondiendo, por ejemplo.
Considero que la clave está en lograr un mejor entrenamiento de las capacidades intra e interpersonales y de la conciencia crítica para no convertirnos en víctimas de nuestros propios pensamientos y en generar propuestas de valor con diseños centrados en las personas.
También en esta experiencia rescatamos cómo con recursos intrapersonales, competencias blandas y tecnologías accesibles podemos realizar aportes significativos generando un contexto amigable y de bienestar.