Entre este mes y febrero del año que viene, la Escuela de Oficios de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) brindará capacitación a casi 200 carreros, quienes acordaron iniciar este proceso educativo para abandonar los carros de manera definitiva, en el marco del programa “Córdoba sin tracción a sangre”, que impulsa la Municipalidad de Córdoba mediante el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).
El COyS realizó un relevamiento que determinó que la ciudad de Córdoba tiene 322 carreros, de los cuales 192 se capacitarán en oficios; de éstos, 111 aprenderán a leer y escribir por medio de un programa específico de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
El Coys, a cargo de Victoria Flores, informó que quienes se incorporen al programa deberán entregar sus carros, recibirán nuevos vehículos y podrán desempeñarse como recuperadores urbanos en rutas asignadas para recoger residuos secos.
Si bien es voluntaria la adhesión al programa, éste tiene un objetivo obligatorio, según precisó un parte de prensa de la UNC: realizar cursos de alfabetización y capacitaciones en oficios y habilidades blandas para acceder a una nueva herramienta de trabajo que se otorga, al final del proceso, contra entrega del equino y el carro que utilizan actualmente para realizar actividades laborales.
La Escuela de Oficios de la UNC dispondrá los docentes y programas de estudio para que las personas cursen los oficios que eligieron durante la etapa de relevamiento.
En tanto, mediante un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia, se habilitarán instituciones educativas provinciales con sede en Córdoba capital, localizadas estratégicamente según los lugares de residencia de la población que inicia el programa Córdoba sin tracción a sangre. Serán cinco instituciones que abrirán sus puertas en horario tarde/noche para la realización de actividades del programa durante estos meses.
En cuanto a la alfabetización, la UPC elaboró una propuesta con un equipo de especialistas con trayectoria en la formación de herramientas de lectocomprensión para niños, jóvenes y adultos que no saben leer y escribir convencionalmente.
Por otro lado, todas las personas que decidan iniciar los cursos de alfabetización y capacitación en oficios recibirán como incentivo para iniciar, transitar y finalizar sus estudios, una beca estímulo de 25.000 pesos por mes, durante cuatro meses, para lo cual los beneficiarios deberán cumplir con 80% de asistencia a los cursos de alfabetización y oficios.
“El trabajo en conjunto es lo que nos permite llegar a más personas. Por eso establecemos alianzas estratégicas con otros estamentos del Estado. Ésta es su casa, aprovéchenla y sepan que nunca es tarde para aprender y tener más oportunidades”, señaló Conrado Storani, titular de la Secretaría de Extensión de la UNC.