domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

“No tenemos más margen: estamos en situación terminal”

ESCUCHAR

Representantes de 20 cámaras industriales y de la producción entregaron a los legisladores nacionales por Córdoba un documento con la problemática actual, lo que necesitan para poder trabajar y lo que esperan de ellos. Aguardan una reacción urgente

“No tenemos más margen”; “estamos en situación terminal”; “la supervivencia de nuestras empresas está en jaque”; “no sobreviviremos a la regulación actual del mercado de cambios”. Éstas son algunas de las frases que se escucharon en la mañana de este lunes en el auditorio del hotel que el Automóvil Club tiene en Córdoba, en la décima cuadra de la avenida Sabattini de la capital provincial.
Se trató de una convocatoria de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), junto a un amplio grupo de entidades del sector industrial y productivo de Córdoba, a un encuentro con los representantes de la Provincia en el Congreso de la Nación. Buscaron presentarle a ese variado conjunto de personas un documento en el que detallaron cuál es la problemática que está provocando el freno de la industria, qué necesitan de ellos y qué pasará si no se encuentra una solución inmediata a la situación. Demás está decir que este último punto es preocupante, ya que el primer punto señalado, el diagnóstico sobre la situación actual, es lapidario: dicen que así, con el actual acceso a los dólares oficiales y con el actual control de importaciones, prácticamente no se puede producir.
Lo que se vio en el hotel de ACA fue una mesa con representantes de 20 entidades y cámaras que representan a más de 2000 empresas, por un lado, y los legisladores nacionales Mario Negri, Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero, Soher El Sukaría, Laura Rodríguez Machado, Eduardo Fernández, Hugo Romero y Graciela Brouwer de Koning, por otro. Fueron los que estuvieron presentes. Adriana Ruarte, Gabriela Estévez, Héctor Baldassi y Rodrigo de Loredo enviaron asesores en su representación ante la imposibilidad de participar en forma presencial.
Por la producción, expusieron la problemática con detalles de cada sector Gustavo Del Boca, Ramón Ramirez y Nancy Lizzul (CIMCC), Luciana Mengo (Afamac), Karina Corradi (Cluster de la Industria del Petróleo, Gas y Minería), Francisco Vaccaro (Foro Productivo Zona Norte), Carlos Zaffi (C20), Ariel Poli (Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco), Rafael Acornero (Cámara de Ascensores de Córdoba), Marcelo Martínez (Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba), Humberto Spaccesi (Apyme), Rafael Astiguetta (Cammec), José Luis Acevedo (AJE), Ricardo Ruival (CIIECCA), Francisco Caruso (CEMINCOR), Belén Barinaga (Cluster de la Construcción Córdoba), Soledad Cafure (CAEHFA), Eduardo Bertello (Cámara de Fabricantes de Maquinaria Vial, Construcción y Afines), Eduardo Gallo (Bolsa de Cereales de Córdoba), César Oronel (Centro de Despachantes de Aduana – filial Córdoba), Jorge Nieto (Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines de Córdoba), Juan Carlos Giaccone (Cámara de Agroalimentos y Biocombustibles de Córdoba).
En el evento se hizo entrega del documento y se logró el compromiso de los legisladores de gestionar una audiencia con el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, como primer paso en el camino para solucionar la problemática y poder producir en el país.
El documento plantea que “la presente iniciativa surge de la problemática, aún sin solución a la vista, vinculada a la imposibilidad de acceder a insumos importados para la producción nacional de bienes y servicios, provocada por: la imposibilidad de acceder a dólares para pagos al exterior a menos de 180 días de recibida la mercadería y la restricción a las importaciones desde la vía administrativa en el marco de la aplicación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina, que no está funcionando”.
Expresa también que “la situación se agrava contextualizada en una visible discrecionalidad entre Buenos Aires y Córdoba ya que los faltantes provocan paradas industriales en territorio cordobés pero no en industrias de la zona bonaerense. Asimismo, las restricciones a las importaciones no sólo generan la paralización de la producción sino también pérdidas irrecuperables de mercados y proveedores que abandonando la confianza antes conquistada, cambian de rumbo y nos reemplazan por nuevos clientes en otros países, donde obtienen mayores garantías y menos trabas”.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?