El fiscal General de la provincia Juan Manuel Delgado calificó como muy buenos los proyectos de ley presentados por los legisladores Juan Manuel Cid y Dante Rossi que buscan regular la protesta callejera.
En declaraciones a la prensa, Delgado aseguró que es necesario “discutir esos temas” al tiempo que remarcó que no se pueden violar los derechos de los ciudadanos y “hay que buscar un punto de equilibrio” para que la gente que quiera protestar pueda hacerlo y el resto pueda continuar trabajando.
La iniciativa presentada por el legislador Cid propone que se incorporen sanciones de trabajo comunitario, multas y arresto a los manifestantes que atenten contra lo establecido en la ley y se define que los montos recaudados por la aplicación de las sanciones previstas sean destinados a resarcir a comerciantes, instituciones y actividades laborales perjudicadas por las conductas sancionadas.
También posibilita la actuación de oficio de jueces y policía. Concretamente, dice que “toda falta da lugar a una acción pública que puede ser promovida de oficio por simple denuncia verbal o escrita ante la policía. Tanto el personal preventor, como cualquier autoridad con competencia para el juzgamiento de contravenciones, así como cualquier juez con competencia, deberán arbitrar las medidas necesarias para hacer cesar los efectos de la contravención.