El triunviro de la CGT Pablo Moyano volvió a sostener la necesidad de una suma fija para los salarios ante la inflación que arrasó el poder adquisitivo. Para el dirigente camionero, ese pago es necesario para “volver a darles capacidad a los ingresos de los trabajadores”, en línea con lo expresado el último viernes por la vicepresidenta de la nación.
En la misma tónica, el cosecretario de Azopardo renovó críticas al Gobierno respecto a los grupos económicos concentrados: “Les falta un poco más de fortaleza con los empresarios”, dijo Moyano. De este modo incrementó la presión sobre un tema que divide aguas en la central sindical, alineada con el gobierno.
Además, el sindicalista remarcó un fuerte mensaje al oficialismo más allá de la demorada decisión para recomponer los salarios más bajos. “Hablo con Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, Sergio Massa, llegó el momento que se dejen de joder, se junten, hablen y den respuestas”, manifestó Moyano en declaraciones radiales.
Los dichos del triunviro estuvieron alineados con lo que dejó la presencia de la vicepresidente Cristina Fernández en un congreso de la UOM, el pasado viernes, en el que tanto ella como el metalúrgico Abel Furlán dijeron que el salario no genera inflación y la suma fija se complementa con las paritarias.
Esa ofensiva tuvo destinatarios directos en el mismo Gobierno ya que jornadas atrás la propia ministra de Trabajo, “Kelly” Olmos, había manifestado, en ocasión de la paritaria de Camioneros, que “las mejoras de sueldo inciden en la inflación”.
El clamor por la suma fija hace base en el Frente Sindical moyanista (Fresimona) y también en la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), esos sectores que, además de remarcar tal necesidad, fundamentan un punto más allá del léxico. “No es lo mismo una suma fija que un ‘bonito’ de fin de año. Parecen la misma cosa, pero las sumas fijas se deben incorporar al sueldo”, dijeron fuentes de ambos núcleos gremiales.