De acuerdo a reportes de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), durante octubre se vendieron 32.070 vehículos 0 km, lo que significa un incremento del 14% en relación a las ventas de hace exactamente un año atrás. Si la comparación se hace con las ventas del mes anterior, el incremento del décimo mes del año fue de casi 8%.
Así las cosas, en el acumulado de los primeros diez meses del año se llevan patentando 353.834 unidades, lo que representa un aumento del 5,5% frente a igual período de 2021. Lo que generó “sorpresa” en el sector.
Ricardo Salomé, presidente de Acara, destacó que pese a las dificultades económicas “estamos trabajando con un horizonte de sustentabilidad y en equipo”. Es el “esfuerzo de toda la cadena de valor” que trabaja “con una mirada de largo plazo” lo que permitió superar factores exógenos e internos críticos.
El empresario recordó que durante este año “hemos tenido una crisis global de semiconductores, tensiones y problemas en la cadena logística, momentos de incertidumbre cambiaria y un aumento creciente de restricciones de piezas y vehículos importados, que alcanzó en su pico máximo en septiembre”.
Además, señaló en el informe que en lo que resta del año buscarán superar las 400.000 unidades, para que “en 2023 consolidemos el mercado en estos niveles y podamos incrementarlo un 4/6%”. Sin embargo señaló que para lograr esa cifra se necesita “una mayor liberación de importaciones”.