En septiembre pasado, gracias al régimen especial de tipo de cambio denominado “dólar soja”, el ingreso neto de divisas realizado por el sector oleaginoso y cerealero alcanzó un récord históricos mensual de 8120 millones de dólares.
Los datos corresponden a cifras del último Balance Cambiario publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en lo que respecta a exportaciones/importaciones, inversiones directas, préstamos, giro de utilidades y formación de activos externos.
El ingreso bruto de divisas promovido por el “dólar soja”, que habilitó el ingreso de divisas a un tipo de cambio de 200 $/u$s durante el mes de septiembre para ser destinado a la compra de la oleaginosa, fue de 8565 millones de dólares.
Esa cifra, luego de contemplar los ingresos y egresos correspondientes por las restantes operaciones cambiarias del sector agroindustrial, terminó generando un ingreso neto récord para el mes de septiembre, el cual, obviamente, implicará un menor ingreso de dólares en lo sucesivo.
Eso sucede porque el régimen del “dólar soja” consistió en un adelantamiento del ingreso de divisas realizado por las empresas agroindustriales a cambio de recibir un tipo de cambio diferencial por tiempo limitado, lo que permitió generar un volumen récord de ventas de soja 2021/22 en el mes de septiembre.
A partir de ahora, la próxima “estación” del ingreso de agrodivisas corresponde a la cosecha fina (trigo y cebada) por levantar mayormente en el transcurso del mes de diciembre, la cual aportará menos divisas de las inicialmente previstas a causa de importante recorte de producción generado por una sequía combinada con heladas tardías.