El ex ministro de Seguridad de Santa Fe y actual asesor de Aníbal Fernández en la cartera nacional, Marcelo Saín, fue citado a una audiencia imputativa por supuesto espionaje ilegal.
Otros siete funcionarios que estuvieron bajo el mando de Saín (entre 2020 y 2022) también deberán comparecer el 29 de noviembre próximo.
La imputación se produce más de un año después de que fueran allanadas las oficinas del ministerio santafesino y se secuestraran computadoras, celulares y documentación.
La causa que investigan los fiscales Ezequiel Hernández y Federico Grimberg apunta a que desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe se habrían realizado tareas de espionaje ilegal a personas y empresas sin ordenes judiciales.
Durante la gestión de Saín se habrían realizado “perfilamientos” a por lo menos 661 personas y entidades públicas y privadas.
Según la pesquisa, los perfiles se confeccionaron mediante consultas de bases de datos públicas y privadas.
Saín negó los hechos y sostuvo que el expediente en trámite, por asociación ilícita, es una “venganza” por las investigaciones que se hicieron contra el crimen organizado en su paso por el área de seguridad provincial.
Cabe recordar que en setiembre pasado los medios de comunicación de Santa Fe publicaron filtraciones de mensajes de audio de Saín con expresiones injuriantes y amenazantes en contra funcionarios judiciales.
En una de las grabaciones, Saín se refiere a la detención de una mujer cuando paseaba a sus mascotas, en plena cuarentena. “Salí al balcón y había una mina paseando perros y la hicimos detener con los perros y todo; la vamos a dejar enjaulada, la vamos a dejar llorando 12 horas sin agua y sin comer”, espeta el actual funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación.