El ministro de Economía Sergio Massa se reunió durante el fin de semana con los vicepresidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Richard Martínez Alvarado y Benigno López Benítez, quienes confirmaron que a los fondos ya desembolsados podrían sumarse otros US$500 millones aún en evaluación.
la visita de las autoridades del organismo de crédito se dio en el marco del giro de unos US$700 millones de libre disponibilidad que, destacan en el equipo económico, serán empleados para fortalecer las reservas y para financiar las importaciones de insumos. estos créditos de libre disponibilidad, por sus condiciones “accesibles” y por el empleo que pretenden darle, “será capital de trabajo y dinero que se pagará sólo”, repiten desde el entorno de Sergio Massa.
Por otro lado, el ministro se mostró activo en otro perfil que su gestión pretende fortalecer: el de la fiscalización. El ministro de Economía estuvo presente, junto al director de la Aduana, Guillermo Michel, en un operativo en el puerto en donde se evitó el ingreso de 14 contenedores con 274 toneladas de mercadería fuera de regla en su interior.
Desde La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) señalaron que producto de un “trabajo de inteligencia que incluyó cruces de información, perfiles de riesgo, análisis de variables y minería de datos”, secuestraron una carga que tiene un valor de mercado estimado en $820 millones. Los principales bienes incautados fueron: máquinas para el minado de criptomonedas, picanas, gas pimienta, juguetes y cosméticos, entre otros.
En el operativo, la máxima autoridad del Palacio de Hacienda destacó que el “objetivo central” de su gestión es el de “proteger la industria nacional y cuidar los dólares de las reservas”. asimismo, agregó que“necesitamos darle confianza, fortaleza y credibilidad a nuestra moneda y que nuestra industria no tenga que competir con mercadería importada de manera desleal, con contrabando”.