El pasado viernes 21 se llevó a cabo el Tercer Foro de Poderes Legislativos en el Centro de Convenciones Córdoba. El mismo fue organizado por la Legislatura de Córdoba y convocó a legisladores y funcionarios locales y nacionales. El objetivo del mismo es promover la calidad del trabajo parlamentario y fortalecer las instituciones democráticas.
Además de la presencia de legisladores locales y nacionales, también participaron en el evento académicos, estudiantes y miembros representantes de la ciencia política, la comunicación y de organizaciones sociales, que pueden enriquecer las miradas sobre el tema en cuestión.
La apertura institucional estuvo a cargo del intendente de Córdoba, Martín Llaryora, quien remarcó la importancia de alcanzar consensos en el ámbito legislativo para apoyar ordenanzas que le mejoren la vida a los vecinos de la ciudad, y puso como ejemplo a Córdoba y sus lineamientos de gobierno.
El intendente destacó el giro que le han dado a la gestión municipal en lo referido a las cuestiones ligadas a la recuperación de espacios verdes, del río, la digitalización, muralismo, reciclado, descentralización operativa, economía circular, cuidado del medioambiente y desarrollo urbano.
En su discurso el intendente aseguró que “hacer vivibles las ciudades es el nuevo paradigma. Es imposible mejorar la calidad de vida de la gente sin transformar la ciudad y sin hacer que la ciudad empiece a tomar los nuevos paradigmas”.
“Por eso necesitamos liderazgos que estén de acuerdo y pensar para adelante. Los distintos puntos de vista son fructíferos, porque nos permiten avanzar y mejorar. Los debates enriquecen los proyectos y la ejecución de las acciones; el odio siembra división y no nos permite ponernos de acuerdo”, agregó Llaryora.
“Todos nosotros podemos empezar a construir una Argentina mejor, construyendo, desde cada uno de nuestros pueblos, una Patria con más esperanza, para que todos los argentinos puedan vivir mejor. Cuando nos juntamos de distintos partidos, no es solo un congreso de capacitación, es una fiesta de la democracia”, expresó.
La jornada, que se extendió hasta las 19 horas, desarrolló paneles sobre los siguientes ejes: escenario político, labor legislativa y debate legislativo. Simultáneamente, tuvo lugar un taller interuniversitario sobre ciudadanía y labor parlamentaria, así como también un espacio de red de gestión cultural dirigido a gestores públicos, independientes y artistas.