La Municipalidad de Córdoba colocará el martes próximo dos nuevos títulos de deuda a 48 meses de plazo, que prevén ingresos de hasta 4 mil millones de pesos que se destinarán a financiar diferentes proyectos de infraestructura.
La particularidad es que uno de los instrumentos será un “bono verde”, que irá a fondear iniciativas que contribuyan a mitigar el impacto ambiental.
La decisión, a la que tuvo acceso Comercio y Justicia, aparece reflejada en la resolución 001064 A de la Secretaría de Economía, firmada por el titular del área, Guillermo Acosta.
Respecto al “bono verde”, los ingresos a obtener serán destinados a financiar la instalación de luminarias LED y también a obras de saneamiento, objetivos centrales de la administración de Martín Llaryora.
En cuanto a las características del instrumento, fuentes del Ejecutivo municipal aseguraron que se estudiaron títulos similares de otros distritos, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o la propia Provincia de Buenos. “Son bonos bullet, esto es, que amortizan al cierre. En el caso nuestro, tendrá amortizaciones parciales a lo largo de la vida del título”, precisaron las fuentes.
La estrategia fue elogiada en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 -que tiene como objetivo consensuar nuevos compromisos en la lucha contra el cambio climático-, que durante ayer y hoy se desarrolla en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires, de la que participan representantes de 121 ciudades de todo el mundo y 150 de Argentina.
Por lo demás, el bono verde amortizará la primera cuota en octubre 2023 y luego nueve cuotas trimestrales por 10% de la emisión, menos la última cuota, en octubre de 2025, por 20%.
En tanto, los intereses serán pagaderos de manera trimestral, comenzando en enero de 2023.
Por su parte, el denominado Bono Infraestructura, esto es, el Serie II, se emitirá a un plazo de 48 meses. La amortización de capital contempla el pago de una primera cuota en noviembre de 2023 y luego 13 cuotas trimestrales por 7% de la emisión, menos las últimas tres cuotas por 10%. La última se abonará en octubre de 2026.
Mientras tanto, los intereses se pagarán de manera trimestral. El primer período de intereses irregular operará en febrero de 2023 y último período, también irregular, en octubre 2026.