El actor Juan Darthés declarará en Brasil este jueves por primera vez, a cuatro años de la denuncia, radicada en Nicaragua, de su colega Thelma Fardin, y de varios intentos para evitar el juicio en su contra por abuso sexual.
El movimiento Actrices Argentinas informó que el Tribunal de Justicia Federal de Brasil decidió seguir adelante con el juicio por abuso sexual, después de varios intentos dilatorios de la defensa de Juan Darthés para evitar el proceso en su contra.
“Queremos construir una justicia que condene la violencia de género y que envíe un mensaje contundente a la sociedad y reparador para las víctimas de abuso sexual”, señalaron.
Según informó Amnistía Internacional (AI) Argentina en un comunicado, el tribunal federal brasileño se expidió sobre la medida cautelar solicitada por la defensa de Darthés para frenar el juicio y señaló que “no tiene sentido que la defensa hable de urgencia en el pedido porque la audiencia estaba prevista desde junio de 2022, hace más de tres meses”.
Además, resaltó que la realización de esta audiencia requirió de numerosos actos de cooperación internacional y que el objetivo de ella era “escuchar a los testigos de la defensa”; y que “carece de sentido que quieran suspender las audiencias en las que tienen la posibilidad de demostrar sus tesis sobre lo denunciado”.
Desde que Fardin radicó la denuncia, en Nicaragua, hasta esta instancia en Brasil, contó con la cooperación internacional de tres Ministerios Públicos Fiscales (Nicaragua, Argentina y Brasil), que recibieron la denuncia, produjeron prueba y consideraron que existía mérito suficiente para avanzar en la acusación.
El proceso judicial tuvo 11 testigos, quienes declararon de manera virtual ante el juez Ali Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado ante un planteo realizado por la defensa de Darthés.
La actriz presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra éste en diciembre de 2018, en Nicaragua, por una agresión cometida en ese país en 2009, durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.